Listin Diario Logo
28 de mayo 2020, actualizado a las 04:16 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 18 de marzo de 2020

Sectores productivos

Agricultura propone un diálogo con el sector turístico por coronavirus

  • Agricultura propone un diálogo con el sector turístico por coronavirus
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Todo impacto que pueda haber en el  sector turístico, por efecto el coronavirus COVID-19 puede afectar el sector agropecuario, porque los turistas consumen bienes que se producen en el país y el 90% de la demanda de alimentos, tabacos y bebidas del sector turístico ya es de producción nacional, afirmó el ministro de Agricultura Osmar Benítez, quien destacó siete años atrás el sector suplía menos del 70% de los bienes que se consumen en los hoteles.

“Nosotros estamos en comunicación permanente con los líderes del sector turístico, principalmente los centros hoteleros de la Región Este, donde hay mayor concentración de habitaciones, para monitorear el flujo y la llegada de nuestros visitantes”, indicó el ministro.

Aseguró que en la medida se reduzca la llegada de turistas  se medirá el impacto en la demanda de productos del sector agropecuario.

Propone diálogo

Mientras tanto el ministro de Agricultura propuso un diálogo entre los representantes del  turismo y los demás sectores de la economía nacional, incluyendo los agricultores, para buscar formas en las que puedan apoyarse a fin de mitigar cualquier posible consecuencia.

El sector turístico ha comenzado a registrar una baja en la llegada, producto a la cancelación de vuelos y viajes de cruceros por  la propagación global del coronavirus COVID-19 surgido en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado miles de muertos e infectados.

Abasto asegurado

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que  República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la canasta básica.

Benítez precisó que se cerró hace una semana el inventario de arroz en almacén, que es el alimento básico de la dieta del dominicano  y se dispone de dos millones y medio de quintales.

“Pero está entrando ya la cosecha de arroz de primavera que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la línea noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”. 

PRODUCTOS

El país cuenta con suficiente oferta en arroz, pollo, huevos y carnes de res, cerdo, habichuelas, víveres y leche.

Benítez aseguró que la producción de alimento está garantizada en más de un 85%, ya que República Dominicana produce el alimento que necesita la población.

Dijo que el país solo importa materias primas para algunos sectores y productos especiales.