Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Índice de precios

El costo de los productos que está usando la gente para prevenir el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Debido a la propagación del coronavirus en República Dominicana, las personas están siendo precavidas y comprando medicamentos para evitar este virus que se originó a finales de diciembre en la localidad china Wuhan y que se ha expandido a nivel mundial, considerándose por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “pandemia”.

Las compras de medicamentos relacionados con la enfermedad crecen y por eso, es preciso conocer los precios que según el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) son los reales, con la finalidad de que como dice el dicho “no nos vendan gato por liebre”.

En el Sistema Dominicano de Información de Precios de Pro Consumidor, los productos desinfectantes presentan los siguientes precios:

Un pote de alcohol etílico de cuatro onzas de 95% tiene un valor mínimo de RD$80 y un máximo de RD$106, mientras que el alcohol de este mismo tipo pero que contienen un grado de 70% cuesta de RD$62.59 a RD$64.02.

La clorhexidina, un antiséptico usado para evitar la reproducción de bacterias y que se utiliza como desinfectante, cuesta entre RD$390 y RD$466.

Tracto respiratorio

Los medicamentos usados para el asma tienen los costos siguientes: RD$596 el máximo para un inhalador de 0.1 mg la dosis, RD$107 para la unidad de solución que sirve para nebulizar, RD$151 cuesta una ampolla para nebulizar de tres mililitros, un aerosol nasal vale entre RD$950 y RD$1,300, según la marca.

Sistema inmunológico

Algunos adultos están comprando vitaminas para mantener su defensa alta. Pro Consumidor tiene siete productos de este tipo en su índice de precios. En sus precios máximos estos equivale a RD$240 una caja de 24 tabletas perlas de vitamina A, RD$14 la unidad de vitamina E de 400 miligramos y RD$49 el sobre de dos tabletas de la vitamina C de 500 miligramos.

Los jarabes para niños que contienen diversas vitaminas tienen un costo que va de RD$475 a RD$797 según el laboratorio.