Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impacto

Teletrabajo: una opción laboral ante el avance del coronavirus

Ante una situación de crisis sanitaria algunas empresas pueden optar porque sus empleados trabajen desde la casa.

Ante una situación de crisis sanitaria algunas empresas pueden optar porque sus empleados trabajen desde la casa.

Avatar del Listín Diario
LILIAN TEJEDA/PATRIA REYESSanto Domingo, RD

En muchos países donde el contagio por coronavirus se expande con rapidez, universidades, escuelas y empresas están decidiendo que la gente realice sus labores desde sus casas. Este miércoles The Washington Post decidió pedirle a sus periodistas que no vayan a la oficina y trabajen desde casa.

En Perú, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres anunció que en los próximos días saldrá una norma que facilitará la modalidad del teletrabajo, así como el adelanto de vacaciones, como medidas de prevención ante la epidemia del coronavirus. En Europa, que ayer fue declarada como epicentro de la pandemia, son muchos los países afectados que han asumido el teletrabajo como una opción de frenar el contagio del virus.

En Estados Unidos igual se contemplan medidas que permitan a sus ciudadanos hacer su trabajo desde el hogar como manera de evitar el contagio masivo de COVID-19. Aunque en República Dominicana la modalidad de teletrabajo no está tan extendida, empresarios locales consideran que si el Covid-19 se sigue expandiendo en el país esta puede ser una salida para minimizar su transmisión.

“El teletrabajo será algo voluntario entre las empresas, algunas lo harán más rápido que otras, pero entiendo que llegará un momento en que si esto se sigue propagando en gran magnitud pues las empresas tendrán que disponerse a buscar salidas de cómo trabajar”, opina la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar.

¿En qué sectores se podría implementar? Almánzar explica que en las industrias resulta complejo que los empleados trabajen desde la casa porque muchos son operarios y tienen que trabajar directamente con las maquinarias. Donde sí se podría es en las empresas de servicios, como los bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otras.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, indicó que las empresas de tecnología, las oficinas de abogados y de consultores son las primeras que pueden ofrecer la opción de teletrabajo a sus empleados.

De la Cruz agregó que otras empresas pueden considerar implementar el teletrabajo en algunas áreas o departamentos.

Tags relacionados