Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Variación

Baja de los precios de combustibles incide en que la inflación de febrero haya sido de -1.13%

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Según el informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central, el sector transporte fue el grupo que tuvo mayor incidencia en la inflación del mes de febrero, la cual fue de -1.13%.

La variación negativa del Transporte fue igualmente de -1.13% en el IPC siendo esto un reflejo, principalmente, de las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-4.23 %) y Premium (-3.59 %), gasoil (-7.81 %), gas licuado (GLP) para vehículos (-2.32 %) y los pasajes aéreos (-1.77 %), de acuerdo con un comunicado emitido por el Banco Central.

El segundo sector de mayor incidencia en la variación del IPC fue Vivienda que arrojó una reducción de -0.36%, explicada mayormente por la rebaja de 2.32% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-11.67 %).

Más variaciones

En tanto, otros grupos experimentaron variaciones positivas como Bienes y Servicios Diversos (0.41%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.92%), Salud (0.36%) y Restaurantes y Hoteles (0.16%), compensando parcialmente la disminución en el IPC de febrero.

En cuanto a la variación de 0.05% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la misma resulta del balance entre las alzas registradas en los precios de huevos, aguacates, ajíes, guineos verdes, limones agrios, bacalao, refrescos, arroz, entre otros.

La inflación interanual, medida desde febrero de 2019 hasta febrero 2020, alcanzó 3.66%, ubicándose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario del Banco Central.

Definición

El Banco Central define la inflación como el proceso caracterizado por aumentos generalizados y continuos durante períodos más o menos largos de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país.

La tasa de inflación mensual se obtiene al calcular la tasa de variación del índice de precios de un mes, con el correspondiente al mes inmediatamente anterior.