Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Formación

Capacitan técnicos y mejoran parcelas de coco en la región Nordeste

Con el objetivo de aumentar la competitividad del coco en los mercados nacionales e internacionales, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Agricultura desarrollan en el Nordeste del país un programa de capacitación y mejora de las condiciones agronómicas en fincas de ese cultivo.

La información la ofrecieron Janina Segura, directora del CEDAF, y Ramón Padilla, director Regional Nordeste, de Agricultura, durante la apertura de un taller donde fueron entrenados 28 técnicos y profesionales agropecuarios y 12 agricultores líderes, celebrado en el municipio de Nagua.

Segura destacó la gran demanda del aceite y otros derivados del coco en los mercados internacionales, y el futuro promisorio que representa el rubro para la economía nacional y el desarrollo de la zona rural del país.

Expresó que, conjuntamente con Agricultura, el CEDAF promueve dicho cultivo buscando el bienestar de los productores dominicanos, por lo que llevarán la capacitación a las diferentes zonas que lo requieran.

Padilla agradeció al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, por el apoyo que brinda a los productores de la oleaginosa, especialmente en la región Nordeste, zona que calificó como pionera en la producción de coco.

Informó sobre la reciente licitación que hizo Agricultura para la adquisición de 300 mil nueces para la producción de semillas, las cuales son subsidiadas a los productores a solo 30 pesos la unidad.

“Estamos limpiando fincas y entregando fertilizante gratis a los agricultores para que mejoren sus fincas”, manifestó el funcionario, tras informar sobre la instalación de una parcela demostrativa de la variedad Altos del Pacífico, que es resistente al Amarillo letal, enfermedad que causa estragos en el coco.

Actividad

El taller, impartido por la especialista del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Reina Teresa Martínez, se desarrolló los días 5 y 6 de este mes, y contó con la presencia de técnicos y agricultores líderes de la región.

El contenido de la agenda incluyó temas como la importancia comercial del coco; variedades, principales plagas, manejo de las plantaciones y manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

La jornada incluyó la visita a una finca donde los participantes observaron problemas fitosanitarios de campo, e identificaron daños y síntomas de enfermedades, así como deficiencias nutricionales.

Tags relacionados