Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Hacia una cultura de datos

Avatar del Listín Diario
Gilles MaurySanto Domingo, R.D.

En el 2015, Sundar Pichai, Gerente General de Google, posicionó al gigante tecnológico como actor clave de la inteligencia artificial con el lanzamiento de la herramienta “Tensorflow” ya descargada 50 millones de veces. Lo que solemos olvidar, es que este éxito resultó un trabajo de transformación cultural de la organización de más de 10 años.

Hoy la mayoría de empresas están conscientes del valor potencial que yace en sus datos. Sin embargo, convertir data bruta en información confiable generadora de valor para las decisiones de negocio, implica desarrollar una cultura de datos siguiendo una ruta clara:

Implementar un gobierno de datos para definir y aplicar políticas de uso de los datos bajo la figura del CDO (Chief Data Officer). Alinear tanto el área de tecnología como las líneas de negocio con la filosofía y las reglas del gobierno de datos. Impulsar hábitos de extracción de valor a través de la analítica de datos a lo largo de la organización.

Este camino vital en la era digital requiere no sólo de visión estratégica, sino de continuidad para vencer las resistencias a largo plazo.

El autor es director ejecutivo de Deloitte República Dominicana

Tags relacionados