Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Energía y Mina llama al liderazgo político y social a realizar reformas que necesita el país

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, hizo un llamado al liderazgo político y social del país a “trabajar lo que nos une y a discutir lo que nos separa” para preservar los cambios que ha hecho el Gobierno y profundizarlos con reformas estructurales.

Al señalar que “la nación está primero que todos nosotros”, Antonio Isa Conde dijo que en la gestión de Medina se ha producido una batalla contra la pobreza, conjurándola a nivel rural y suburbana, para evitar que se expanda a las urbes, donde se concentran todavía grandes bolsones de miseria.

El funcionario advirtió que el próximo gobierno tendrá de frente, sin importar quien gane las elecciones de mayo próximo, el ineludible desafío de encaminar una reforma fiscal profunda e impulsar una transformación institucional que evite desandar los pasos de avances que, desde su punto de vista, son inocultables.

“Combatir la desigualdad es mucho más complejo que atacar la pobreza, porque implica transformaciones profundas, planes bien concebidos, de largo plazo, asumidos como compromiso de Estado”, manifestó Isa Conde.

El funcionario llamó a “cerrar con doble candado la fábrica de errores” desde el Gobierno, que crean percepción negativa y bloquean la visión de los logros concretos en educación, el aumento del poder adquisitivo de las cabezas de famiias gracias, al desayuno, la merienda, el almuerzo escolar y el impacto del Sistema de Emergencia 911.

“La administración pública ha dado un salto enorme con las metas presidenciales y el sistema de monitoreo para el mejoramiento de la eficiencia de las instituciones. Sería mezquino no reconocer este y otros logros, muchos de los cuales están inspirados en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó.

Isa Conde señaló que el momento que vive República Dominicana, con el coronavirus ya detectado, requiere un sentido de unidad en la toma de decisiones, alineamiento de todos los sectores, incluyendo la oposición, para evitar una catástrofe económica.

Refirió que el liderazgo político debe captar las señales -basadas en demanda de soluciones y funcionamiento de las instituciones- que están enviando los jóvenes apostados en la Plaza de Bandera, un movimiento que definió como sano y que presiona por lograr un mejor país. “Espero que esta iniciativa no sea contaminada por la politiquería”, sostuvo Isa Conde.

Isa Conde habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Ojalá que se transmite a por CERTV.

Tags relacionados