Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 01:49 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 27 de febrero de 2020

Ministro afirma cosecha de 113,000 tareas de plátanos bajará su precio

  • Ministro afirma cosecha de 113,000 tareas de plátanos bajará su precio
  • Ministro afirma cosecha de 113,000 tareas de plátanos bajará su precio
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró ayer que la escasez y  precios de los plátanos se deben a un desabastecimiento causado por la grave sequía que afectó al país el año pasado, pero que en la actualidad están entrando en cosecha 113,000 tareas de este rubro, lo que debe afectar a la baja su costo en el mercado.

Respecto a las alzas que se sienten en algunos productos agrícolas, Benítez explicó que los precios en la economía suben o bajan dependiendo de la oferta y anunció que este año el país tendrá  cosecha record de arroz y de habichuela por lo que destacó que la seguridad alimentaria se ha fortalecido.

“Hay arroz suficiente, huevos suficientes, viveres, habichuelas (…) podemos decirle al pueblo dominicano que no va a faltar comida en República Dominicana” manifestó el funcionario al presentar la “Carta de Compromiso al Ciudadano” junto a las autoridades del Ministerio de la Administración Pública (MAP) y representantes de instituciones afines.

Benítez manifestó que el país todavía sufre los estragos de una sequía estacionaria que comenzó en el 2018 y que se ha extendido hasta la fecha, sin embargo, indicó que este año la sequía ha mejorado. “Hay sequia todavía pero mejorada en términos del acumulado de lluvia”.

Compromiso con el ciudadano

Durante las palabras de apertura a la presentación de la “Carta de Compromiso al Ciudadano”, Benítez  agradeció al MAP por el acompañamiento ofrecido para forjar el espíritu de servicio y de cumplimiento de la Ley de la Función Pública en los servidores del Ministerio.

Expuso que cuando llegó a Agricultura, el grado de cumplimiento institucional se ubicaba en un 35% “y hoy, con orgullo, puedo decir, que Agricultura está en un 90% de cumplimiento y no estoy conforme”.

Indicó que cuando llegó a dirigir la institución encontró tres horarios de trabajo “esto era un desorden, llegaba a las 2:30 o las tres y encontraba gente yéndose a las dos”, y en forma jocosa agregó “todavía se van a las dos”.

Dijo que está trabajando en mejorar los salarios, que ya lo hizo a los agrónomos y veterinarios y exhortó a servir con amor al ciudadano y cumplir con su trabajo.