Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

David Schwartz

La trata de personas es ahora un gran reto para los bancos

Una entidad financiera internacional colaboró con un caso que fue discutido con la FIBA. ARCHIVO

Una entidad financiera internacional colaboró con un caso que fue discutido con la FIBA. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En el pasado las entidades financieras eran aliadas de las autoridades para erradicar los negocios ilícitos como el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero. Sin embargo, los bancos tienen actualmente un nuevo reto: detectar la trata de personas.

Este será uno de los temas centrales de la Conferencia anual sobre Cumplimiento y Anti Lavado de Dinero, organizada por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA).

Al ser entrevistado por Listín Diario, el presidente de la asociación comercial sin fines de lucro dedicada a fomentar el crecimiento de la banca internacional, David Schwartz, indicó que los bancos ya están revisando las transacciones de las cuentas de algunos negocios que no tienen oficinas físicas y que por sus movimientos de dinero, dirigido sobre todo a mujeres, son sospechosos de trata de personas.

Schwartz comentó que recientemente un banco internacional se comunicó con él para tratarle este caso: un señor fue a una organización financiera con una jovencita a aperturar una cuenta bancaria a nombre de ella, pero la niña no hablaba el idioma de esa nación. A la siguiente semana, el hombre volvió con otra muchacha que tampoco conocía el dialecto del país.

Esta es la razón por la que la conferencia magistral del encuentro que se realizará del 16 al 18 de marzo en Miami, estará a cargo de Rani Hong, una sobreviviente de este crimen y que, de acuerdo con Schwartz, es representante ante las Naciones Unidas del tema de trata de personas. En el encuentro también estarán representantes de países como República Dominicana, además de reguladores de Estados Unidos y empresas que están sujetas a normas de los gobiernos de la región . La FIBA cuenta con 70 países.

Víctima Hong fue vendida a los siete años. Luego, puedo escapar y ahora viaja por el mundo en el combate para erradicar la trata de personas educando a entidades sobre este tipo de negocio ilícito. Ella participará en la edición número 20 del congreso de la FIBA.

Tags relacionados