Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Formación

Israel ofrece ayuda para mitigar problema de agua

El embajador israelí Danny Biran, Evelyn Rosenthal y David Schvartman durante su visita a Listín Diario. JORGE CRUZ/LD

El embajador israelí Danny Biran, Evelyn Rosenthal y David Schvartman durante su visita a Listín Diario. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
LILIAN TEJEDASanto Domingo, RD

El mal uso del agua es uno de los principales problemas que afecta la producción agropecuaria en República Dominicana y que si no se toman medidas ahora tendrá grandes consecuencias en este sector que es uno de los pilares de la economía dominicana.

Esta advertencia la hace el experto en temas de agua y sequía, asesor del Ministerio de Agricultura, David Schvartman, quien con el auspicio de la embajada de Israel está dispuesto a colaborar para solucionar los problemas relacionados con los recursos hídricos en el país.

“Nosotros podemos dar los conocimientos, las soluciones, a acompañarles en todo lo que sea necesario”, afirmó Schvartman durante una visita a Listín Diario en compañía del embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran, y la directora adjunta de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), Evelyn Rosenthal.

Schvartman considera que uno de los principales problemas que hay en el país respecto a los recursos hídricos no es la falta de ellos, sino la contaminación y el mal manejo que se les da.

“El problema muy grande que tiene acá es la contaminación de las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas”, expuso el experto, quien vista por segunda vez el país con el propósito de analizar la situación y proponer posibles soluciones.

Schvartman advirtió que esto representa un riesgo para los consumidores porque cuando las plantaciones agrícolas se irrigan con agua contaminada las impurezas pasan directamente a los alimentos y esto provoca enfermedades.

“Imagínese que las bacterias entren a un tomate y usted lo come después. Eso provoca enfermedades porque las verduras se lavan por fuera, no por dentro”, ilustró el experto.

Otro problema que Schvartman ha identificado en el país es el uso indiscriminado de fertilizantes y químicos en el agro. Explicó que tiene que hacer control para utilizar estas sustancias de debe establecer fechas y especificaciones de cuáles usar y cuáles no.

Apoyo El embajador de Israel en el país manifestó que su país está en plena disposición de apoyar al Gobierno dominicano en la implementación de los programas que necesarios para lograr un adecuado manejo del agua.

“Hay que tomar medidas hoy. Estamos listos para empezar inmediatamente, no hay ningún problema con eso”, expuso Danny Biran.

Formación Uno de los aspectos en los que Israel está dispuesto a colaborar con el país es con la formación de técnicos agropecuarios. El embajador indicó que su propósito es que este año se puedan impartir por lo menos dos cursos en los que se puedan capacitar entre 40 y 50 personas.

La representante del centro de formación agrícola del Mashav destacó que la educación es uno de los aspectos más importantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la producción agropecuaria.

En Israel hay alrededor de 450 empresas que han desarrollado iniciativas novedosas para el sector agropecuario relacionadas con el manejo del agua, automatización del riego, producción de miel, cultivo de peces, entre otras, destacó Rosenthal.

En producir con menos agua Conocimiento En Israel poseen amplios conocimientos cómo tener más producción con menos agua, destacó el embajador.

En el país se han desarrollado equipos para purificar el agua, métodos para reciclarla, entre otras iniciativas.

Tags relacionados