Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DGII destaca beneficios Ley de Transparencia y Revalorización

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destacó los beneficios que ofrece la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, a los contribuyentes indicando que es una excelente herramienta de facilitación y regularización de su situación fiscal.

La entidad recaudadora, mediante una nota de prensa, señaló que la aplicación de esta normativa tendrá un impacto positivo para el país y las facilidades que ofrece para que los contribuyentes puedan transparentar todos sus bienes no declarados y/o revalorizarlos de acuerdo con los precios actuales del mercado.

Entre las facilidades previstas en la ley, la DGII citó la posibilidad de saldar deudas tributarias pagando el monto del impuesto y hasta un año de intereses; así como un plazo de 180 días para saldar el gravamen por activos no declarados.

Dijo que la posesión de moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros, bienes muebles e inmuebles, corrección de inventarios, podrán ser considerados por los contribuyentes para su regularización, a través de declaraciones presentadas a la DGII, tan pronto la ley entre en vigencia.

También resaltó, como facilidad que los contribuyentes pueden aprovechar el establecimiento de una tasa de tributación de 2% sobre el valor total de los bienes declarados voluntariamente, como pago único y definitivo.

Sostuvo que la ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, tipifica el delito tributario como infracción precedente de lavado de activos, por lo cual urgía la necesidad de ayudar a transparentar el patrimonio de los contribuyentes, poniendo a su disposición mecanismos de transparencia.

Tags relacionados