Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresas españolas aumentarían inversiones

Ejecutivos creen que sus negocios iberoamericanos superarán al que tienen en España.

Ejecutivos creen que sus negocios iberoamericanos superarán al que tienen en España.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2020 reve­la que a pesar de la incer­tidumbre global, un 65% de las empresas encuesta­das planean aumentar sus inversiones en la región, principalmente las Peque­ñas y Medianas Empresas (Pymes) básicamente en la Cuidad de México, se­guida de Miami y Bogotá.

De igual modo, revela que República Dominicana fi­gura entre los 14 países de la región iberoame­ricana que las empresas españolas aumentarán sus inversiones en este año. Entre estos se inclu­yen, además de México y República Dominicana, otros países como Guate­mala, Honduras, Panamá, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Cos­ta Rica.

Mientras solo contem­pla mantener las inversio­nes existentes en Cuba, El Salvador, Nicaragua y Ar­gentina.

Mientras el 65% de las empresas aumentarán sus inversiones, un 32% las mantendrá y solo un 3% opina que las disminuirá.

Gonzalo Garland, vice­presidente de Relaciones Externas de IE Business School, la principal escuela de negocios de Madrid, Es­paña, explica que este año el informe refleja el por­centaje más alto en los últi­mos cinco años, en el cual la las dos terceras partes de los encuestados consideran que el entorno global no se­rá favorable este año.

Las empresas encues­tadas escogen a Colom­bia, Perú y Panamá, co­mo los países con mejor situación económica en la región y perciben una situación intermedia en México, Brasil y Chile.

En peor situación queda Venezuela con una evalua­ción de 0.41 en una escala de 5.

“A pesar de las diferentes evaluaciones generales en los países, vuelve a quedar claro el compromiso que las empresas españolas tie­nen con la apuesta por la re­gión”, dijo.

La encuesta se hizo so­bre la base de una muestra que abarcó a 87 empresas, en el período octubre-di­ciembre 2019. Doce de es­tas del IBEX, 23 cotizadas y las 52 restantes multinacio­nales y Pymes con presen­cia en Iberoamérica.

Incluye dos temas nove­dosos: la participación de la mujer en posiciones directi­vas y los procesos de inno­vación al interior de las em­presas encuestadas.

Revela que hay una bre­cha importante de género, ya que 44% de las empre­sas dice que la participa­ción de la mujer en posicio­nes directivas es menor al 25% en sus operaciones en España. Con respecto a la innovación, un 43% de las empresas declara que eje­cuta innovaciones al mis­mo tiempo en España y en Iberoamérica y un 41% dice que primero innova en Es­paña, mientras un 16% que en ocasiones las implemen­ta primero en América Lati­na que en España.

En el informe, que es una iniciativa de Llorente y Cuenca, Casa América, Iberia e IE Business School presenta dos importantes análisis: La visión de las empresas españolas y América Latina.

VIDEOANALISIS INFORME LATINOAMERICA from IE Media on Vimeo.

Tags relacionados