Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Efectos

Suspensión de elecciones municipales afectaría inversión extranjera

Economistas consideraron que este precedente de la historia política dominicana podría generar menos empleos y desacelerar el crecimiento económico.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Tras la suspensión de las elecciones municipales, economistas han expresado que este hecho histórico repercutirá negativamente en la dinámica económica del año 2020.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, publicó un tweet en que opina que la suspensión de elecciones crea una crisis institucional que afecta la imagen de República Dominicana en el exterior.

“La democracia en cuestionamiento pone en entredicho el futuro. Las incertidumbres que se generan afectan la percepción del riesgo país, el clima de negocios y las inversiones”, señaló el economista.

En tanto, el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, consideró que el panorama político actual pospondrá inversiones en sectores claves de la economía y hará más volátil el tipo de cambio de las monedas.

Ciriaco Cruz dijo que posiblemente el tipo de cambio en los próximos días comenzará a elevarse más de lo previsto, presionando las reservas netas en dólares del Banco Central.

Sostuvo que de mantenerse la incertidumbre política-electoral, la economía podría terminar este año con un crecimiento económico de alrededor de 4.5% por debajo del crecimiento potencial de la economía que es del 5%, y un tipo de cambio del dólar de 56×1.

“La suspensión de las elecciones municipales ralentizará el crecimiento económico y creará un clima de desconfianza e incertidumbre en los negocios”, comentó Ciriaco Cruz al ser consultado por Listín Diario.

El economista añadió que este hecho podría afectar el riesgo-país y la calificación crediticia de República Dominicana haciendo más cara cualquier emisión de deuda futura, pero también generando una inversión extranjera más insegura.

“Es urgente en esta coyuntura que se llegue a un acuerdo político para evitar que esta situación electoral se prolongue y siga afectando la economía dominicana en lo que resta del año considerando que en mayo hay otro proceso electoral más complejo”, indicó Ciriaco Cruz.

Comercio

En un comunicado de prensa, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) hizo un llamado a las autoridades electorales, a los actores políticos, sociales y económicos del país para que responsablemente inicien un dialogo honesto y constructivo de cara a las decisiones que se deberán asumir ante la suspensión del proceso de elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

“Exhortamos a todos los sectores de la vida nacional a unirnos y plantear soluciones sensatas, coherentes y que beneficien el interés nacional y no particular de nadie para así evitar que esta inminente crisis sociopolítica no afecte la imagen internacional y la economía de nuestro país”, manifiestan las autoridades de Codopyme mediante el documento.

Los pequeños y medianos comerciantes esperan que el hecho no afecte sus empresas. A las Mipymes, exhortaron mantenerse en calma, atentos y confiados en que como nación se podrá superar este “momento negativo”.

SEPA MÁS

Pedido

Codopyme pidió respeto para la Constitución como única garantía de preservar el orden institucional y la paz social.

Opiniones

Empresarios del país expresaron sus opiniones sobre la suspensión de las elecciones municipales a través de Twitter, entre los que se encuentran Felipe Vicini, Celso Marranzini, César Dargam y otros.