Listin Diario Logo
29 de mayo 2020, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 18 de febrero de 2020

Sistema eléctrico

La salida de 800 megavatios fue la causa de gran apagón

  • La salida de 800 megavatios fue la causa de gran apagón

    El corte en la energía eléctrica impactó el Gran Santo Domingo y algunas provincias.

Santo Domingo, RD

La salida de cerca de 800 megavatios del sistema eléctrico nacional afectó circuitos del Gran Santo Domingo y otras demarcaciones la tarde de ayer.

Varias plantas salieron de servicio y otras entraron en operaciones, restableciéndose paulatinamente la energía eléctrica.

El apagón que afectó una parte importante del país se debió a un “incidente” que provocó la salida de la unidad de generación Punta Catalina I, lo que a su vez conllevó a la desconexión de múltiples líneas de transmisión eléctrica, y a su vez a la salida de otras generadoras de electricidad.

Así lo explicó Manuel del Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), haciendo referencia a un informe que sobre la situación realizó el Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

“Básicamente ese incidente sacó del sistema, mero a Punta Catalina I, después a varias líneas de transmisión y posteriormente a otras generadoras”, reiteró Cabral durante una intervención telefónica en un canal de televisión.

La ADIE informó que el incidente que dejó varias zonas del país sin energía todavía está bajo investigación.

“Dicho evento produjo con posterioridad la apertura (desconexión) de múltiples líneas de transmisión eléctrica, lo que a su vez conllevó la salida de varias centrales de generación”, explica la entidad en un comunicado de prensa.

El apagón se produjo cerca de las 3:46 p. m., según un informe del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).