Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 03:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 15 de febrero de 2020

COMERCIO

Nueva ruta marítima entre República Dominicana y Curazao comenzó con la exportación de muebles

  • Nueva ruta marítima entre República Dominicana y Curazao comenzó con la exportación de muebles
  • Nueva ruta marítima entre República Dominicana y Curazao comenzó con la exportación de muebles
  • Nueva ruta marítima entre República Dominicana y Curazao comenzó con la exportación de muebles
  • Nueva ruta marítima entre República Dominicana y Curazao comenzó con la exportación de muebles
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

República Dominicana comenzó a exportar hacia Curazao, a través de una ruta marítima directa anunciada en noviembre pasado, productos que también podrán ser comercializados en Aruba y en Bonaire.

  Empresarios de ambas naciones celebraron la llegada del barco a Curazao, desde República Dominicana, con muebles que nunca se habían exportado hacia esos mercados.

  En  noviembre de 2019, el canciller Miguel Vargas Maldonado, anunció que desde el puerto de Haina saldría hacia el de Willemstad  en Curazao un viaje por semana con productos dominicanos. El barco de la empresa curazoleña Don Andrés  tiene capacidad para hacer una ruta marítima de 30 contenedores de 40 pies.

El barco zarpará desde el puerto de Haina hacia el puerto de Willemstad Curazao, que tendra un tránsito marítimo de solo 48 horas y podrá transportar 30 contenedores de 40 pies fríos y secos, que, sin lugar a dudas, contribuirán a un significativo impulso e incremento de nuestras exportaciones en beneficio de los productores nacionales..

 La idea es fomentar el comercio entre las islas, ya que solo con Curazao se tenía registrado un comercio de apenas US$11 millones, en 2018.

  Vargas Maladonado dijo en un acto en noviembre, en la Cancillería dominicana, que se trabaja árduamente “en la implementación de una activa diplomacia comercial, que contribuya a la Estrategia Nacional de Desarrollo, en particular en uno de los objetivos principales del Estado dominicano que es incrementar significativamente las exportaciones”.

Con Curazao, manifestó el Canciller, la historia marítima en el sector comercial de República Dominicana data del año 1939, cuando la marina mercante nacional logró la incorporación de un buque de 1,973 toneladas de nombre San Rafael y la construcción de varias goletas con fines comerciales, esta flota mercante dominicana tenía como objetivo el transporte de la mercancía y se logró una conectividad marítima confiable hacia las islas del Caribe.

Vargas Maldonado firmó un Marco de Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, que garantiza el respeto a las leyes nacionales y la aplicación de preferencias arancelarias. Además, contribuye a facilitar el comercio y la complementariedad económica bilateral.

Ese acuerdo está en proceso, puesto que en marzo próximo se contempla establecer las modalidades y métidos para compartir informaciones sobre cómo serán las negociaciones, explicó ayer el viceministro para Asuntos Económicos  Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández.

 Al respecto, el Centro de Exportación e Importación (CEI-RD) ha completado el tema de la conectividad.