Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO INTERNACIONAL

AmchamDR invita a participar en misión comercial en Florida

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Productores agropecuarios del país y pequeños y medianos empresarios (Pymes) han participado por más de 24 años en las misiones comerciales que nueva vez realizará en Miami la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AmchamDR) del 19 al 23 de abril.

La misión comercial Trade USA 2020, que organiza la AmchamDR junto a la Foreing Trade Association, apoya a las empresas interesadas en comprar y vender en el mercado estadounidense y conseguir asociatividad con otros empresarios.

Se trata de una misión multisectorial, con una agenda de negocios personalizada y orientada a conectar empresas para que puedan llegar a otros mercados.

Así informaron durante una visita a Listín Diario, Cristela Comprés, gerente de Servicios Comerciales y Membresía de la AmchamDR, y Cristyan Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de esta entidad, donde explicaron que generalmente en estas misiones llevan de 13 a 25 participantes a los que se les ofrece un paquete que incluye acceso a seminarios, un mínimo de ocho citas personalizadas de negocios, tours, puertos, aeropuertos y visitas a los almacenes de distribución de Amazon. Además, acompañamiento en el proceso de los negocios.

Comprés citó un caso de negocio exitoso de un dominicano que asistió a una de estas misiones y hoy introduce al país varios contenedores de baterías. En 2019, el resultado de la misión comercial fue 118 citas en dos localidades y caso US$2 millones en contratos en el comercio bilateral.

El tope para la inscripción es la segunda semana de marzo. Los temas de agenda abarcan “cómo manejar efectivamente las exportaciones y/o importaciones de su empresa”, en las que los participantes aprenden sobre cómo llevar los trámites aduanales, los documentos que se necesitan, las regulaciones, el financiamiento, las formas de pago y las consolidaciones de carga.

Además, aprenderán cómo establecer una empresa en Estados Unidos, a registrar una marca y a conocer las oportunidades de negocios a través franquicias, entre otros. La AmchamDR dispone el correo smarchena@amcham.org.do y el número 829-222-3220, debido a que pueden participar productores de todo el país interesados en vender sus frutos, como aguacates, auyamas, ajíes, hongos y otros rubros en el mercado estadounidense

“Esta misión es muy interesante porque te conecta con potenciales clientes de una manera efectiva y precisa que ya fueron identificados a partir del producto que puedas tener”, dijo Peralta.

Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, por lo que se buscarán oportunidades por La Florida que es por donde entra más de un tercio de las exportaciones hacia ese mercado.

Con regularidad, han participado en estas misiones productores del agro, como también agentes de bienes raíces, abogados, empresas de construcción, así como inversionistas independientes y franquicias y eso se habla de que es una misión multisectorial y abierta.

La cámara, dijo Peralta, busca los potenciales clientes y se encarga de sentarlos a la mesa con el suplidor, darles asesoría, hacerles participar en seminarios y cómo llegar a los puertos y los aeropuertos y todos los requisitos para formar una compañía allá y los requisitos para realizar el intercambio.

Objetivo

El Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio tiene como objetivo principal posicionar a República Dominicana como un líder regional en la facilitación del comercio.

Hub

Desde 201, la AmchamDR asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), mediante el cual se impulsan iniciativas para posicionar a República Dominicana como un “hub” (centro) logístico.

Integrantes

Forman parte del CNFC, los ministerios de Industria y Comercio (MICM), Defensa, Salud Pública, Relaciones Exteriores (Mirex), Agricultura, Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); el Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Tags relacionados