Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El 37.8% de las empresas de ZF está en Santiago

Zonas Francas. ARCHIVO

Zonas Francas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

De las 711 empresas que operan en las zonas francas de República Dominicana, 269 están ubicadas en Santiago, lo que representa el 37.8% del total general, según estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El segundo lugar lo ocupa Santo Domingo con 140 empresas operando en zonas francas, una representación de 19.6% con respecto a otras provincias. Le sigue San Cristóbal con 71 (9.9%), San Pedro de Macorís con 60 (8.4%) y el Distrito Nacional con 41 (5.7%).

Los datos del CNZFE consultados por Listín Diario indican que en 2019 el 4.3% de las empresas que operaban en zonas francas dominicanas lo hacía desde La Vega. La Romana y Puerto Plata tenían 15 compañías cada una al cierre de ese año, Espaillat tenía 14 y en Peravia estaban instaladas 10. En tanto, La Altagracia contaba con siete, Duarte y Valverde con seis cada una y Barahona con cinco.

Monseñor Nouel tenía solo cuatro y El Seibo solo tres.

En cinco provincias dominicanas solo operan dos empresas en sus zonas francas, respectivamente. Estas son María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata, Samaná y San José de Ocoa.

LO MÍNIMO

Menor presencia

En Azua, Hato Mayor, Pedernales y San Juan de la Maguana solo había una empresa instalada en 2019 en cada provincia.

Crecimiento

La manufactura de zonas francas creció 1.6% en 2019, según el Banco Central.

Tags relacionados