Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA DOMINICANA

Actividad turística mueve a casi todas las industrias de manufactura local

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Más de 1,400 millones de personas se movilizaron en el mundo haciendo turismo en 2019. Los beneficios que se ven en República Dominicana, país que recibe un poco más de 6.4 millones de visitantes, se extrapolan a las industrias nacionales con el consumo de bienes y servicios producidos en la agropecuaria, la agroindustria y prácticamente toda la cadena de la manufactura. De alcanzar una mayor llegada de visitantes la industria local tendrá está estar lista para suplir las necesidades que demandarán los hoteles, bares y restaurantes que sirven al turismo.

Las compras locales al sector de la agroindustria que realizan los hoteleros a las zonas francas dominicanas son cigarros puros, ron y jugos, frutas, incluyendo melones, mangos y otros, licores, así como uniformes para empleados, según registran las propias zonas francas.

Y, ni hablar de las materias primas destinadas a la construcción y de los rubros agrícolas que degustan los turistas en los establecimientos hoteleros y en las comunidades del país que adquieren de suplidores altamente calificados. En la agricultura se registran compras del sector por más de US$1 millón en tabaco, cacao, café, vegetales, frutas, flores, y miel.

La industria automotriz y de combustibles también se beneficia de algún modo, puesto que las compras se incluyen derivados de combustibles fósiles y gas natural, biomasa y algunas maquinarias y repuestos.

Analizar el comportamiento industrial, en el país el sistema de cuentas nacionales del Banco Central identifica a 24 ramas de gran incidencia en la economía, entre las que figuran las que se dedican a elaborar alimentos, impresión y reproducción de grabaciones, reparación e instalación de maquinarias y equipos, fabricación de prendas de vestir, elaboración de bebidas, fabricación de muebles, productos químicos, entre otros.

Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), la industria manufacturera dominicana participa en un 38% del producto interno bruto industrial y el 9.8% del PIB total de 2018.

En su boletín Monitor 6, de junio de 2019, el MICM indica que en 2018 el país tenía registradas 70,300 empresas y de estas unas 5,645 correspondían el sector manufacturero.

Tags relacionados