Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Favorable.

El FMI destaca economía dominicana es la que más crece en toda la región

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló ayer. EXTERNA

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló ayer. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Al igual que Panamá y Uruguay, República Dominicana exhibe un crecimiento superior al promedio regional y en el caso específico de este país el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, destacó que ha sido por el manejo macroeconómico adecuado de la economía, lo que ha llevado a República Dominicana a alcanzar un crecimiento importante en la región, con tasas promedio de 5%.

Al responder a una pregunta de Listín Diario, el ejecutivo del FMI recomendó al país que fortalezca los pilares macroeconómicos, a reforzar el pilar social y a embarcarse en una política fiscal más reditributiva, sobre todo tomando en cuenta los servicios de salud y un sistema educativo más potente, que genere mayor calidad.

La economía dominicana es la que más crece en la región de América Latina y el Caribe, en un entorno de alta volatilidad e incertidumbre geopolítica en la mayoría de los países y las disputas comerciales de grandes potencias.

“En el caso de República Dominicana, la combinación de un manejo macroeconómico adeduado, tanto en la política monetaria como la política fiscal, junto con políticas importantes de desarrollo sectorial, principalmente en el sector servicios, en turismo, infraestructura, etcétera, han llevado a un proceso de crecimiento muy interesante en ese país, donde nos hemos acostumbrado a ver tasas superioresde 5% ”, dijo.

Liderazgo

Este martes el gobernador del Bancentral, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía cerró en 2019 con un crecimiento de 5.1%, liderando la región.

BLOGS América Latina se estanca

Latinoamérica El PIB real per cápita de la región ha disminuido 0.6% por año en promedio en 2014–2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2% en el período de auge de las materias primas de 2000–2013.

En la región El crecimiento potencial sigue restringido por la escasez de inversión, el lento aumento de la productividad, un clima poco propicio para los negocios y la baja calidad de la infraestructura y la educación.

Proyección Se proyecta que el crecimiento de la región repunte a 1.6% en 2020 y a 2.3% en 2021, por una reactivación gradual del crecimiento mundial.

Alejandro Wener. FUENTE EXTERNA

Tags relacionados