Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONVENIO

Gobierno y Gerdau Metaldom firman acuerdo para destrucción de armas

El Estado dominicano a través de la “Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego” integrada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Procuraduría General de la República (PGR), suscribieron un acuerdo de colaboración con la empresa Gerdau Metaldom para la destrucción gratuita de armas de fuego confiscadas, excedentes de inventario u obsoletas que requieran ser destruidas en condiciones adecuadas de seguridad.

La firma del convenio tiene como propósito principal garantizar la adecuada destrucción de estas armas, asegurarse de que nunca puedan volverse a utilizar para disparar y que en este proceso no se corran riesgos para el personal involucrado, la población en general y el medioambiente.

La actividad fue encabezada por los ministros José Ramón Fadul, de Interior y Policía; teniente general Rubén Darío Paulino Sem, del Ministerio de Defensa; el magistrado Jean Alain Rodríguez, del Ministerio Público y Jefferson Marko, CEO de Gerdau Metaldom.

“Con la firma de este acuerdo, Gerdau Metaldom se compromete a apoyar gratuitamente en el proceso de destrucción de armas de fuego previamente depuradas por la Comisión Interinstitucional que participa en esta alianza, siempre velando por la seguridad de nuestros colaboradores y las normas medioambientales correspondientes”, aseguró Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom.

Además, agradeció a las instituciones participantes la confianza depositada en Gerdau Metaldom para llevar a cabo este proceso y reafirmó el compromiso de la empresa con la sociedad dominicana y la apertura a este tipo de iniciativas de alianza público-privada.

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, explicó que junto con el Ministerio de Defensa y la PGR se comprometen al cumplimiento de las normas del Programa de las Naciones Unidas para la Prevención, Combate y Eliminación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (UNPOA), y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).

Las armas incautadas son previamente depuradas según las normas legales y su destrucción debe ser autorizada oficialmente de acuerdo a las normas dispuestas por la ley.

Con este acuerdo, el MIP, el MIDE y la PGR reafirman su compromiso de fortalecer y realizar todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a la estructuración de acciones conjuntas, programas y proyectos que promuevan la seguridad de la nación y la disminución de la inseguridad ciudadana.

Gerdau Metaldom es la principal empresa de elaboración de productos terminados de acero de República Dominicana, con una capacidad instalada de más de un millón de toneladas por año. La empresa cuenta con dos plantas de producción: Parque Industrial La Isabela y Parque Industrial Duarte, así como centros de distribución en Costa Rica y Puerto Rico, atendiendo así el mercado dominicano y el de Centroamérica y el Caribe.

Tags relacionados