Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿Cuáles son las tendencias TMT de Deloitte para el 2020?

Avatar del Listín Diario
Gilles MaurySanto Domingo, R.D.

Deloitte acaba de publicar la edición #19 de su estudio anual de tendencias TMT. Llama la atención como las últimas olas de innovación se van alineando con la realidad del mercado.

La pieza central es el teléfono inteligente, como interfaz indiscutible que relaciona personas y tecnologías. Alrededor, las redes móviles 5G están por acelerar su despliegue, conectando empresas, hogares y personas. Los robots de servicios superarán en ingreso los robots industriales este año.

La inteligencia artificial se desplaza del corazón de la red hacia sus extremidades, convirtiendo los captores en las industrias y casas en procesadores de información para crear operaciones integradas optimizadas. Encima, 16000 satélites llegarán a proveer pronto internet a nuevas zonas, generando opciones de acceso al 40% de la población mundial que hoy vive sin red.

La sorpresa de este año, es la resistencia de la vieja televisión terrestre que se niega a morir: Combinada con un buen acceso a internet y sus aplicaciones de streaming video financiados por suscripción o con publicidad, hacen cada vez menos atractiva la televisión por cable.

En otro ámbito, contra los tapones y la contaminación que ahogan las metrópolis del orbe se están multiplicando las bicicletas eléctricas: ¿están listos?

El autor es director ejecutivo de Deloitte República Dominicana

Tags relacionados