Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 03:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 26 de enero de 2020

Características del parque vehicular

¿De qué color, marca, año y país son los vehículos que predominan en República Dominicana?

  • ¿De qué color, marca, año y país son los vehículos que predominan en República Dominicana?
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El parque vehicular de República Dominicana se mantiene en constante evolución. Cada año aumenta el número de vehículos en el país. Muestra de ello es que en el 2004 había registrados apenas 1.7 millones y en el 2018 la cifra había ascendido a 4.3 millones.

Al categorizarlos por país de origen, excluyendo las motocicletas, la mayoría de los vehículos que conforman el parque vehicular dominicano son japoneses, representando el 66.3%; a estos le siguen los de origen estadounidense, con una participación de 10.6%; los coreanos con 9.9%; los europeos con 7.1%. Los de otros orígenes representan el 6.2%.

En cuanto al año de fabricación, predominan los automóviles con años del 2013 hacia atrás, representando el 95.9% del total. En cambio, el 94.5% de los jeeps es del 2016 hacia atrás.

Los colores que predominan son el gris, el blanco y el azul, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, para el caso de los automóviles y en los jeeps  los colores más predominantes son el blanco, gris y negro. A estos colores le siguen el rojo, verde, dorado, marrón, plateado, entre otros.

En los automóviles las marcas con mayor presencia son las de origen japonés Toyota y Honda, representando el 33.8% y el 16.3% del total, respectivamente. Dentro de los coreanos se destacan los Hyundai y Kia y entre los europeos los Volkswagen y Mercedes Benz.

Entre los autobuses predominan las marcas Toyota y Daihatsu y entre jeeps dominan también los Toyota y los Mitsubishi.

Estos datos están contenidos en el Boletín Estadístico Parque Vehicular publicado en el 2019 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con datos al 31 de diciembre de 2018.


Más en Economía & Negocios