Listin Diario Logo
22 de febrero 2020, actualizado a las 05:48 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 24 de enero de 2020

Ley establecería medidas especiales para empresas

  • Ley establecería medidas especiales para empresas

    El plástico es uno de los residuos o desechos sólidos que más impacto negativo tiene en el medio ambiente. JORGE CRUZ / LD

Cándida Acosta
Madrid, España

El proyecto de Ley de Residuos Sólidos que se mantiene en la agenda de la Cámara de Diputados, para su segunda lectura, contempla el establecimiento de medidas especiales para las empresas que importen o fabriquen productos de consumo masivo, que por su volumen o presencia en el territorio nacional generan cargas significativas para los servicios de limpieza pública.

 Una de estas medidas, contempladas en el artículo 43 del proyecto de Ley, obligaría a las empresas intermediarias en la cadena de producción y comercialización a recibir los envases usados o residuos para fines de logítica de reversa.

En el artículo 3, acápite 3, el proyecto plantea que “los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo, considerándose criterios de responsabilidad extendida y procesos de logística reversa para afianzar la minimización de residuos en el país”.

Otra medida importante para reducir el impacto de residuos sólidos como el plástico, es que la Ley obligará a las entidades y dependencias del Estado, a cargo de procesos de adquisiciones y contrataciones, a optar por productos y servicios de reducido impacto ambiental negativo, que sean durables, no peligrosos y susceptibles de reaprovechamiento.  Explica el proyecto que estas características deben ser incluidas en las especificaciones técnicas y administrativas de los concursos o licitaciones correspondientes. Asímismo, manda a las empresas a inscribirse en un registro en el Ministerio de Medio Ambiente y a presentar un Plan de Manejo Ambiental, individual o conjunto, que debe ser aprobado por el ministerio.