Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Fitur 2020

Plan de desarrollo de Pedernales se enfocará en el turismo de lujo y de naturaleza

Lemay, la firma que lleva el proyecto, revelará que se creará un “Eco Pueblo” en Cabo Rojo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

La empresa canadiense Lemay, presentará el Plan Máster de Desarrollo de Pedernales este jueves a inversionistas que asisten a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020), en Madrid, España, enfocado en la creación de un nuevo destino de naturaleza y lujo y una amplia diversidad de descanso, actividades del deporte y gastronomía y de un “Eco-Pueblo en la zona de Cabo Rojo.

El proyecto que presentará Lemay muestra una hilera de montañas y bosques de pino, lagunas y manglares, propios de ecosistemas naturales; así como la creación de centros de bienestar sobre el famoso “Hoyo de Pelempito”, un paisaje único en la región del Caribe que muestra una depresión geológica con temperaturas de 25 grados Celsius y cero grado Celsius, con acceso a los parques nacionales.

Pueblo

Para la zona de Cabo Rojo, una zona minera que sirvió de soporte a la economía con sus exportaciones de bauxita, el proyecto presentará la creación de un “Eco-Pueblo”, ecológico. Aquí se contempla el transporte y la red de senderos. Mientras que para la Laguna de Oviedo se prevé la creación de un centro de investigación y de biodiversidad, otro de descubrimiento de la Costa y del acantilado en Cabo Rojo, con conexiones a las islas Beata y Alto Velo, cada una con distintos atractivos y asentamientos de aves y pesca de peces.

Como una tercera etapa, se habilitará el turismo de deporte (bicicletas, natación, buzos) y un observatorio de aves para los amantes de la naturaleza.

Todo esto se hará previo al desarrollo de construcciones inmobiliarias basadas en la arquitectura del bienestar, la gastronomía y actividades al aire libre. Esto forma parte de los trabajos de una cuarta fase del proyecto.

El modelo de desarrollo está articulado en el turismo de conservación medioambiental, calidad de vida, turismo sostenible, economía verde y reducción carbono. Expone como ejemplo desarrollos de Canadá, Australia, Singapur y los trabajos de gestión de Xanterra Parks & Resorts, la más grande compañía de gestión de concesiones de parques nacionales de Estados Unidos.

También contempla un sistema de circuitos terrestres que incluye un plan de siete carreteras: Carretera de la Sierra de Bahoruco, Carretera de la Bauxita, Carretera Oviedo-Pedernales-Cabo Rojo-Pedernales, Carretera del Valle, Carretera Alternativa de Montaña, Carretera Panorámica de la Costa y Carretera de Los Arroyos.

El proyecto que presentará este jueves la firma Lemay identifica circuitos de bicicletas, circuitos eléctricos de autobuses, circuitos marítimos, mayor uso de energía limpia, alojamiento, aeropuerto, agua potable, entre otros servicios y ha mapeado la ubicación de los principales polos. Las infraestructuras serán sostenibles, con una gran protección al medioambiente.

Recientemente, el proyecto fue presentado al país por las autoridades del Gobierno, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, quien preside la comisión; y el representante de Lemay, René Hubert, donde se habló de las inversiones de cada etapa, del inicio de la licitación para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en marzo de este año.

En la comunidad de Juancho operan los parques eólicos Los Cocos y Larimar I y II y según el ministro Montalvo en la zona será instalado otro parque solar para garantizar la energía limpia.

Montalvo habló de una inversión pública de RD$2,500 millones a RD$3,500 millones en una primera etapa, mientras que Huber dijo que por la parte privada la inversión inicial sería de US$200 millones y a largo plazo pudiera llegar a los US$10,000 millones.

El Máster Plan de Desarrollo de Pedernales será presentado en un momento en el que la Organización Mundial de Turismo (OMT) enfoca el turismo 2020 sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de las recomendaciones de ir hacia un turismo rural y más diversificado.

La comunidad

La provincia de Pedernales está ubicada en el suroeste de República Dominicana, hace frontera con Haití. Tiene una superficie terrestre de 2,080.5 kilómetros cuadrados y en total 58,411 habitantes, lo que quiere decir que es la menos habitada al tener una densidad de 15 habitantes por kilómetro, según datos del censo de 2010. El municipio de Pedernales como capital provincial solo tenía 14,590 personas habitando su territorio. Su nombre se debe a la roca llamada Pedernal que abunda en el río Pedernales.

Se considera uno de los lugares más codiciados por sus exuberantes bellezas, microclima y varias playas como Bahía de las Águilas, conocida por sus aguas cristalinas y extenso trayecto de arena blanca. Además de islas como Beata, Frailes, Alto y el Cayo Piedra Negra.

Dispone de un muelle que era usado por la minera estadounidense Alcoa Explorations Company para la exportación de bauxita, un pequeño aeropuerto, pero su acceso terrestre sigue siendo extenso tomando como referencia la distancia con la ciudad de Santo Domingo.

Tags relacionados