Listin Diario Logo
14 de septiembre 2020, actualizado a las 03:37 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 16 de enero de 2020

Aumenta inversión del Gobierno en adolescencia y juventud

  • Aumenta inversión del Gobierno en adolescencia y juventud

El Gobierno dominicano aumentó su gasto público social en adolescencia y juventud, pasando de RD$76,591.1 millones en 2016 a RD$94,516.1 millones en 2018, lo que refleja un crecimiento de un 23.4%, de acuerdo con los datos del segundo estudio Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud en la República Dominicana, 2017-2018”.

La investigación fue realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en colaboración con el Ministerio de la Juventud (MJ), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Ministerio de Hacienda.

El gasto público social en República Dominicana pasó de RD$ 264,200.2 millones en 2016 a RD$318,170.2 millones en 2018, reflejando un crecimiento de 20%, lo que representa el 2.3 % del Producto Interno Bruto. Al analizarlo por categoría, se observa que educación sigue siendo la abanderada, alcanzando un 52.3% del gasto total en servicios sociales en 2018. Salud representó 21.7% y protección social, 19.3%. Las de menor ponderación dentro del gasto social son vivienda con un 4.3% y deportes, actividades recreativas, culturales y religiosas, con un 4.3%.

La participación del GPSAJ dentro del gasto público social y del gasto público total ha fluctuado en torno a un 30.0% y un 13.8%, respectivamente, en el período 2012-2018. Respecto al gasto público total, el GPSAJ pasó de un 12.1% al inicio del período analizado, a un 13.7% en 2018.

Durante la presentación de este estudio, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, destacó que el compromiso con el desarrollo de la juventud forma parte integral de la agenda nacional y las políticas públicas a todos los niveles de la institucionalidad del Estado.

“Con los resultados del Informe Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud 2012-2016, que fue el primero, y con el correspondiente al 2017-2018, tenemos información de calidad para verificar si las políticas públicas implementadas por el Gobierno, fruto de la visión del presidente de la República, Danilo Medina, tienen el impacto económico y social planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, resaltó Balcácer.

Por su lado, la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, destacó que la actualización de la cuantificación del gasto público dirigido a la adolescencia y la juventud es muy importante para las autoridades y la sociedad en general, porque permite analizar la evolución del gasto y sus características, a fin de continuar realizando ajustes a favor de las personas jóvenes de la República Dominicana.

“Esta medición del gasto público social en adolescencia y juventud nos da la oportunidad de evaluar y garantizar que se invierta estratégicamente en la educación, las oportunidades de empleo y la salud, incluidos servicios de planificación familiar y salud sexual y reproductiva, para jóvenes y adolescentes, con el fin de aprovechar al máximo el potencial del dividendo demográfico, tal como establece uno de los compromisos centrales resultantes de la reciente Cumbre de Nairobi, a 25 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD)”, puntualizó la funcionaria.

En el 2018, la República Dominicana se incorporó al grupo de países de América Latina y el Caribe que, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuantifican el gasto público social en adolescencia y juventud (GPSAJ) como indicador representativo de la inversión que realizan los Estados en el desarrollo de esta significativa proporción de la población, que constituye el soporte de mediano y largo plazo del progreso y crecimiento sostenible de las naciones. Las demás naciones son Uruguay, Paraguay, México, El Salvador Costa Rica y Colombia.