Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICE DIRECTOR DE DGII

Más 30,000 mipymes que pueden acogerse al Régimen Simplificado de Tributación no lo han hecho por desconocimiento

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha detectado que más de 30,000 micro y pequeños empresarios (mipymes) y personas físicas que pueden acogerse a los beneficios del Régimen Simplificado de Tributación (RST) no lo han solicitado porque desconocen los beneficios de ese esquema que los libera de remitir informaciones mensuales, llenar formularios y de pagar anticipo.

Magín Díaz, director general de la DGII, dijo ayer durante un almuerzo con la prensa que ya hay 14,000 contribuyentes acogidos “y todavía es poco”.

El funcionario dijo que por eso han lanzado una campaña educativa junto con el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes (MICM) para integrarlos.

Al hablar sobre los “Resultados de la gestión de Impuestos Internos en 2019”, Díaz destacó que ese año se realizaron tres grandes proyectos que se han ido ejecutando de forma exitosa como son el de trazabilidad en cigarrillos y alcoholes, el cual incluye el lanzamiento de una APP que ya está casi lista y a final de mes las normas y requisitos legales, por lo que se espera en dos meses se tendrá un sistema de los más avanzados contra el fraude.

Asimismo, citó como segundo programa, el de la facturación electrónica que se aplicado como proyecto piloto en siete facturadoras que ya han emitido 723,000 comprobantes; y el del RST, como tercer proyecto.

Logra mayor recaudación desde 2013

Durante la actividad, realizada en un salón del Hotel JW Marriott, Díaz destacó que la DGII alcanzó el mayor crecimiento de las recaudaciones que se daban desde el año 2013 y que desde 2016 el recaudo de la entidad crece en proporciones superiores al crecimiento de la economía.

Informó que en 2019 las recaudaciones de la DGII crecieron RD$483,066 millones, equivalentes a RD$52,437 millones más que en 2018, para un crecimiento de 12.2% y un promedio mensual de RD$40,255 millones.

No obstante, sostuvo que los resultados de las recaudaciones de 2019 se dieron en un contexto de consolidación de reforma institucional de la DGII, profundización de las investigaciones y desmonte de esquemas fraudulentos que han derivado en 34 procesos penales y más de 100 casos regularizados por alrededor de RD$2,500 millones.

Explicó que este crecimiento fue el fruto de una combinación de factores como la reforma institucional, ataques contra la evasión con desmonte de grandes esquemas fraudulentos, precios del oro y otros, las recaudaciones crecieron 12.2%, RD$52,437 millones más que en 2018.

Díaz se preguntó que muchos dirán que 34 casos penales son muchos o pocos, lo cierto es que son el triple de los procesos judiciales presentados por la administración desde su creación hasta la actual gestión.

No obstante, el funcionario precisó que las recaudaciones quedaron por debajo de la meta presupuestaria en un 0.7% por un menor crecimiento nominal de la economía, la caís del turismo, la baja en 12% de los precios de venta de los combustibles y la no aprobación de la Ley de Sincerización Patrimonial, la cual entiende ya debe ser aprobada, porque las reglas de juego cambiaron con la ley de lavado.

Sostuvo que por concepto de impuesto sobre los ingresos se alcanzó un crecimiento de 13.9% en 2019, de los cual el ISR creció 9.2%, el ISR a las personas físicas aumentó 15.7% y otros tributos sobre ingresos crecieron 24.2%.

Asimismo, el recaudo en ITBIS creció 13.1%, hidrocarburos 7.5%, alcoholes y cervezas 3.7%, operaciones inmobiliarias 19.1%, primera placa 18.3%, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) 14.9%, selectivo a los seguros 13.5% y el impuesto a los activos 11.8%.

De igual modo, el funcionario indicó que los impuestos progresivos fueron los que más crecieron, como la ganancia de capital con un 135.8%, “sin el efecto de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana en 2018”. Otros impuestos, de la misma naturaleza también crecieron, como son los dividendos con un 38.2% y los intereses percibidos por las personas físicas, en un 17.1% .

Tags relacionados