Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Recaudaciones

DGII recauda más que el año anterior, pero 0.7% por debajo de las proyecciones

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DDII) logró en 2019 el mayor recaudo alcanzado desde 2013 por la entidad recaudadora, aunque el monto quedó por debajo de las proyecciones presupuestarias.

Factores externos, como la caída de ingresos por concepto del sector turismo, un menor crecimiento nominal de la economía y no contar con la ley de Sincronización Patrimonial afectaron la meta programada para las recaudaciones de la DGII en 2019.

No obstante, el director general de la DGII, Magín Díaz, aseguró que la brecha hubiese sido mayor si no es por "el esfuerzo formidable que despliega el equipo de la DGII para recaudar los tributos aun3en condiciones adversas".

Al ofrecer la información en un almuerzo para dar a conocer los logros de 2019 dijo Díaz que, en total, la DGII captó RD$483,066 millones, equivalentes a RD$52,437 millones que en 2018, para un 12.2% más.

Los ingresos promedios mensuales alcanzaron los RD$40,255 millones.

"Los resultados de las recaudaciones se produjeron en un contexto de consolidación de la reforma institucional de la DGII, profundización de las investigaciones y desmonte de esquemas fraudulentos, que han derivado en 34 procesos penales y más de 100 casos regularizados por alrededor de Rd$2,500 millones", afirmó el director de la DGII.

Tags relacionados