Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dato

El país es referente de ciberseguridad regional

Desde el centro se monitorean más de 200 portales gubernamentales, como una medida de prevención ante ciberataques que afecten la disponibilidad, operatividad y reputación, dice Gustavo Montalvo. EXTER NA

Desde el centro se monitorean más de 200 portales gubernamentales, como una medida de prevención ante ciberataques que afecten la disponibilidad, operatividad y reputación, dice Gustavo Montalvo. EXTER NA

Desde hace año y medio, República Dominicana cuenta con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que establece los mecanismos necesarios para ir creando un ciberespacio más seguro, según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside el consejo directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad.

El ministro explica que medio año después, en enero pasado, entró en operaciones el Centro Nacional de Ciberseguridad y, posteriormente, desde agosto, contamos con un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) que nos protege a todos: sector público, privado, académico y ciudadanos. El Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad fue aprobado en febrero de 2019 por el Consejo Nacional de Ciberseguridad,

El Centro coordina el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la ejecución de las actividades relacionadas con los cuatro pilares, que tienen que ver con el fortalecimiento institucional y el marco jurídico, la protección de infraestructuras críticas, promover una cultura en ciberseguridad y establecer alianzas nacionales e internacionales, así como medios de colaboración entre los sectores público y privado para contribuir a un ciberespacio más seguro.

Además, tiene a su cargo el portal web que permite a los ciudadanos acceder a guías, boletines y alertas de ciberseguridad y servicios en línea que le permiten verificar que su identidad “online” no ha sido comprometida. “En adición a lo señalado, se gestiona el desempeño del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD)”, entre otros.

Avances

“Nos encontramos trabajando en fortalecimiento del marco normativo y legislativo, hemos avanzado con la modificación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, considerando el endurecimiento de las penas, haciendo más ágil el proceso de investigación y judicialización”, dijo.

De igual forma, ante la importancia de la privacidad y de los datos de los ciudadanos y empresa, se trabaja en la modificación de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de Datos Personales. Así como en el desarrollo de una ley de ciberseguridad que regule el entorno cibernético del país, agregó.

ESTRATEGIAS

Avances en la implementación

Respuestas Ha atendido y dado respuesta a incidentes en más de 20 instituciones del Estado, así como gestión y notificación de vulnerabilidades a más de 50 entidades gubernamentales.

Monitoreo Desde el Centro se emiten alertas y boletines de prevención ante amenazas cibernéticas orientados a la sociedad en general. Se monitorean más de 200 portales.

Tags relacionados