Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENERGÍA

¿Cómo se aplica “Orden de Mérito” en el sector eléctrico?

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El “Orden de Mérito” en el Sistema Eléctrico No Interconectado (SENI) de República Dominicana no es más que el llamado a ocupar el primer lugar a las plantas de generación que producen energía a un costo más bajo que las demás del sector y que, en el país son las que producen energía limpia, las renovables, producto de una mayor diversificación de la matriz energética.

Actualmente, las plantas de generación energética a través del viento (eólica); los parques solares y el aporte que hacen al SENI las generadoras a gas natural, carbón y biomasa ocupan los primeros lugares en la “Lista de Mérito” que publica el Organismo Coordinador (OC) del SENI.

El OC está conformado por un equipo de técnicos que se encargan de enlistar las plantas de acuerdo a la programación, de forma que entren primero las más bajo costo hasta finalizar con la que producen energía cara al usar fuel oil#6 o fuel oil #2 y que sean llamadas en casos de emergencia.

Con ese mecanismo, se busca que la oferta de energía que demanda la población sea más barata.

El pasado viernes 3 del mes en curso, las primeras plantas de generación energética eran el parque eólico Agua Clara, seguida de EgeHaina, Los Cocos I y II, Larimar I y II, Quilvio Cabrera, Matafongo y los Guzmancitos. A estos le siguieron las empresas que generan con agua (Hidroeléctricas); y luego Monte Plata Solar, Canoa, Monte Cristi Solar y el parque fotovoltaico Mata de Palma.

Seguido de estas entraron AES Andrés, Bersal, Catalina, CEPP I, II y III, Los Mina 5 y 6, EgeHaina, Barahona carbón, Haina Turbo Gas, Quisqueya, San Pedro Vapor, Sultana del Este, Itabo, San Lorenzo, La Vega, Palamara, Laesa, Pimentel, Monte Río, Los Orígenes, Metaldom, Monte Río LTD, Inca Km22, San Felipe, y Estrella del Mar. Los últimos lugares fueron dejados a las plantas térmicas, las que generan energía con combustibles fósiles más caros.

El viernes 3, la demanda programada era de 2,176.1 megas y la disponibilidad real fue de 2,657.19 megas para un total de 139.22 megas como potencia no servida.

El OC-SENI tenía registrado ese día una matriz de generación de 32% de oferta a gas natural, un 32% a carbón, 22% a fuel oil #6, 6% eólico, 5% a través de las hidroeléctricas, 2% solar, y 1% con biomasa.

La diversificación de matriz energética y la operatividad de la Lista de Mérito u Orden de Mérito tienen una gran importancia en los actuales momentos en los que el mundo se enfrenta a un conflicto de gran magnitud que ha disparado el precio del petróleo en el mercado bursátil de Wall Street, debido a la muerte el general rebelde iraní Qasem Soleimani, en Bagdad, a causa de un ataque con drones dirigido por Estados Unidos.

Tags relacionados