Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA SORPRESA

Comisión presidencial anuncia aprobación solicitudes en el Seibo

La comisión interinstitucional de seguimiento a la Visita Sorpresa 277 del domingo pasado, se reunió con los productores y comunitarios y de inmediato comenzó a trabajar con todas las solicitudes hechas al presidente Danilo Medina.

Esta comisión fue presidida por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, Juan Pumarol, acompañado del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Forman parte de esta comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación.

De igual manera representantes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

16 millones para compra de insumos a productores de Arroyo Grande

El viceministro Pumarol anunció a los productores de Arroyo Grande, agrupados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, con 64 miembros, la donación de 16 millones de pesos para cubrir los gastos de compra de insumos.

Estos insumos son plantas de siembra, plantas de sombra, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, raticidas, transporte de materiales, entre otros, en el fomento y renovación de cacao, hasta 5,000 tareas.

De igual manera, a titulo de donación a estos productores se les entregarán los fondos para construir el plato del Centro Comunal de Arroyo Grande.

Estas donaciones se harán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución que también evaluará y hará recomendación sobre la factibilidad para el financiamiento de un proyecto planteado por la Asociación de Productores de Arroyo Grande.

Donarán secadero de cacao, autobús y camión

El Ministerio de Agricultura entregará los fondos para la construcción, también donado, de un secadero de cacao, solicitado al jefe de Estado por a la Asociación Manuel Mercedes Mejía.

La comisión presidencial anunció asimismo que el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará a la Asociación los fondos para la adquisición de un camión y un autobús para los estudiantes que viajan desde la comunidad Arroyo Grande al liceo en El Seibo.

También este ministerio entregará en calidad de donación a la Iglesia Asamblea de Dios, 560,000 pesos, para la terminación de un templo.

MOPC reparará carretera, caminos vecinales y puente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intervendrá reparará la carretera Arroyo Grande, El Seibo, de unos 14 kilómetros aproximadamente; de igual forma los principales caminos vecinales y puentes de la comunidad Arroyo Grande.

La producción de cacao será vendida al Bloque 3 Hato Mayor y la de plátano y aguacate al mercado local, regional y cadenas hoteleras de la región Este.

Con este proyecto también se protegerán y conservarán las cuencas de los ríos Huma y Potrero y se mejorará la calidad de vida de los 3 mil habitantes en Arroyón, Guayullo, Los Prieto, Los Bejucos, Cañada del Cacao y El Llano.

Solución productiva y comunitaria

El director general del IAD dijo que el presidente no solo trajo solución a la parte productiva con esta Visita Sorpresa 277, sino que trajo solución a la comunidad como es el arreglo de la carretera, de los caminos vecinales y el arreglo de infraestructura.

“Eso es lo que Danilo Medina ofrece cada vez que visita a los productores, que es mejorar sus condiciones de existencia, tanto en lo productivo como en lo social”, expresó Toribio Olivo.

Gracias por traernos la luz del progreso

Guillermo Calderón, presidente de la Asociación Manuel Mercedes Mejía al dar las palabras de gracias expresó la alegría y la esperanza que le trajo el jefe de Estado con la Visita Sorpresa.

“La visita de esta comisión presidencial habla del hecho de que lo que dice el presidente Medina se cumple, gracias a todos, gracias, por traernos la luz del progreso a esta comunidad “, dijo Calderón.

En Magarín FEDA entregará 10.5 millones

La comisión interinstitucional se trasladó a la comunidad de Margarín, y allí se reunió con los miembros de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo de Magarín Abajo, con 92 productores.

Les anunció que el FEDA le entregará los fondos, 10.5 millones de pesos, para la adquisición de 200 novillas y 8 toros, tal y como se lo pidieron al jefe de Estado durante la Visita Sorpresa del domingo pasado.

Tractor, camión, panadería y ampliación de aulas

Del mismo modo la donación por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia a la Asociación de los fondos para la adquisición de un tractor con su rastra y un camión cama larga.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), tras la evaluación y estudios de factibilidad construirá y equipará una panadería-repostería, gestionada por la Asociación de Mujeres “Luchando hacia el Progreso de Margarín Abajo”.

El Ministerio de Educación evaluará la ampliación de aulas, al menos 3 adicionales, en el Centro Educativo de la Comunidad de Margarín Abajo.

Titulación Definitiva para productores de Magarín

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), después de la evaluación correspondiente, implementará un programa de terminación de electrificación, en las comunidades de Margarín Abajo, Los Carlos y Peña Blanco.

El director general del IAD, Toribio Olivo, continuará las gestiones de traspaso amigable de las tierras propiedad del Central Romana, para iniciar un programa de titulación definitiva en la comunidad de Margarín.

El funcionario explicó que próximamente se reunirán con la administración del Central Romana para seguir agilizando el traspaso de la parcela 111 al IAD y luego la titulación definitiva para los productores de Magarín.

“Progreso y felicidad para esta comunidad”

Sandy Fermín, presidente de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo dijo que ahora el progreso llegará a Magarín, al tiempo que exhortó a sus compañeros a trabaja y trabajar, con el apoyo de este gobierno de Danilo Medina.

“Ustedes vienen a traer felicidad y progreso a esta comunidad, un progreso que no tiene precedente, gracias a todos”, expresó Fermín.

Durante la actividad de seguimiento de la Visita Sopresa 277, estuvieron presentes además representantes de EDEESTE, FONPER, ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Educación, así como del Banco Agrícola, representante del gobernador de El Seibo.

Por el IAD presentes además el encargado de la oficina regional, Severino Figuereo; los encargados de los departamentos de Producción, Desarrollo Social y Agroindustria y Mercadeo, Miguel Tavarez, Manuel Pinales y Tirso Pimentel, respectivamente.

Tags relacionados