Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tradición

La gente no está en gastar dinero en comida para este Año Nuevo

El Merca Santo Domingo luce completamente abastecido. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

El Merca Santo Domingo luce completamente abastecido. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda / Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Repleto de productos agropecuarios, todo tipo de víveres, vegetales, frutas y carnes, pero con muy pocos compradores, así se encontraba al mediodía de ayer uno de los principales mercados de abastecimiento de Santo Domingo.

En comparación con el lunes de la semana pasado, víspera de Nochebuena, el flujo de clientes era mínimo.

“El 23 no se podía caminar por aquí, esto estaba full (muy lleno), no había carritos ni siquiera. La gente casi no come el 31 porque está más pendiente a ropa y bebida que a comer”, decían los vendedores.

Una de las razones por las que las ventas de comida disminuyen para la celebración de fin de año es que muchas familias no hacen la tradicional cena del 24, hacen algo más sencillo sólo para compartir en familia.

“Los 24 la gente come. En Año Nuevo la gente no está en comida. Todos los años es así”, opinan los comerciantes.

Efectivamente, los compradores entrevistados dijeron que hoy en la noche harán un sancocho, un “asopao”, un locrio de cerdo con ensalada u otra comida “que rinda mucho”. Otros dijeron que no harán nada porque en la cena tradicional de Nochebuena gastaron mucho dinero.

En República Dominicana la mayoría de las personas acostumbra a celebrar más la Nochebuena que el Año Nuevo. Se estima que el 41% de la población celebra el 24 de diciembre y el 18% el 31, según estudios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

En familia y sin salir

La gente se prepara para recibir el Nuevo Año pero con moderación, ya que los trágicos accidentes han hecho que cada día más las familias decidan reunirse en la seguridad que ofrece el hogar.

En un recorrido realizado por Listín Diario se pudo constatar que muchos se preparan para compartir sin hacer gastos innecesarios.

María Mercedes Reinoso vive en Los Garcia y dice que pasará las festividades sin hacer muchos gastos, ya que su meta es ahorrar en el 2020. Dice que no saldrá a “rumbear” porque quiere evitar problemas ya que “hay muchos locos en la calles”. Refiere que en Navidad la gente se “aloca” mucho con el gasto, pero que es necesario pensar en ahorrar y evitar tener un déficit en la economía personal.

Julissa Infante, otra joven consultada, manifestó que sus expectativas para el año próximo son mejorar su situación aunque reconoce que no le ha ido mal. Se prepara para hacer una buena comida para despedir el año en familia.

Tags relacionados