Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

Tasas de interés y la recesión

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo, RD

Las tasas de interés están muy relacionadas al desempeño y a lo que los mercados financieros proyectan de las economías. Los bancos centrales de cada país manejan esta variable para acelerar y/o desacelerar una economía, para controlar la inflación, entre otros.

En el 1986 el profesor de Finanzas de la Universidad de Duke Campbell Harvey escribió una disertación donde demostró que cuando las tasas de interés de corto plazo en USD están mas altas que las de largo plazo este fenómeno puede predecir una recesión. Este comportamiento se denomina que la curva de tasas está invertida. Harvey pudo comprobar que este comportamiento sucedió para las 4 recesiones previa al 1986 pero también sucedió para las próximas 3 recesiones posteriores. Por ende, su modelo es bastante acertado para predecir las recesiones.

Para que el modelo pueda predecir la recesión la curva de tasas debe de mantenerse invertida por un trimestre calendario de manera completa. Es decir, que por un trimestre calendario las tasas mantengan este comportamiento. Porque mencionamos este modelo en este articulo? Porque en el trimestre terminado en Junio del 2019 este comportamiento se presentó por primera ocasión desde la última recesión en EE.UU. Aunque el modelo no predice cuándo va a iniciar la recesión si determina que la recesión sucede dentro de los próximos 2 años luego de que la curva de tasas tiene este comportamiento. Es decir, dentro de este periodo de 2 años podríamos estar viendo una recesión en EE.UU. Una economía que ha vivido en los últimos años uno de sus mejores momentos podría verse en problemas. Esto quiere decir que los inversionistas deben de estar pendientes y tomar las medidas necesarias para que en caso de que suceda les afecte lo menos posible.

Tags relacionados