Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La desigualdad es más notoria en esta época

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Diciembre es una de las épocas donde se refleja la desigualdad social que existe en República Dominicana. En la última semana de este mes, Listín Diario publicó la historia de Deidamia Cabrera, una mujeres que no tenía ingresos para disfrutar de una Nochebuena.

Uno de los hijos de Deidamia Cabrera, Emerson, de 19 años, expresaba que quería pasarse una Navidad igual como la celebran “las familias normales”. Al hacer esta comparación, se manifiesta lo que él mismo ha vivido en carne propia: la desigualdad.

Emerson está consciente de que su hogar en el Kilombo del Café de Herrera es muy diferente al de otras personas que sí han tenido la oportunidad de progresar y conseguir un empleo digno.

De acuerdo a un sondeo de precios que realiza Pro Consumidor, la cena de Nochebuena para una familia de siete personas incluyendo: cerdo, moro de gandules, ensalada rusa, espaguetis, un vino, uvas, manzanas, dulces navideños, pollo y siete pasteles en hojas saldría alrededor de RD$7,000. La familia de Deidamia no contaba con estos recursos para gastarlos en un solo día.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las desigualdades pueden comenzar antes del nacimiento, y muchas de ellas pueden acumularse a lo largo de la vida de la persona.

La investigación de la organización destaca que cuando esto ocurre pueden aparecer desigualdades persistentes.

CAUSAS

Se convierten en un círculo

Estudio.

El estudio del PNUD señala que las desigualdades pueden convertirse en un círculo vicioso, ya que estas pueden transmitirse a la siguiente generación.

Desarrollo humano.

“Puede resultar muy complicado romper este círculo debido, entre otros factores, a la evolución simultánea que experimentan la desigualdad de los ingresos y el poder político”, destaca el informe.

Tags relacionados