GAM Capital adquiere acciones en el Pecasa

  • Desde Estados Unidos llegan el 77.2% de las remesas. ARCHIVO.

Santo Domingo, RD

La sociedad administradora de fondos de inversión GAM Capital, S.A., a través del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía, adquirió una participación accionaria en el vehículo Parques Eólicos del Caribe, S A (Pecasa) - el cual tiene una capacidad de 50 MW y está ubicado en El Copey, en la provincia de Montecristi en el noroeste de la República Dominicana, por un monto no especificado.

La transacción marcó un hito ya que, por primera vez en la República Dominicana, un fondo de oferta pública invierte directamente en el capital accionario de un proyecto del sector eléctrico, uno de los motores principales de la economía del país, contribuyendo en mejorar la composición de la matriz energética sostenible del país y obteniendo los retornos de las acciones de este. Entre los inversionistas más importantes del Fondo GAM Energía se encuentran clientes profesionales e institucionales.

GAM firmó un acuerdo, el pasado 18 de diciembre 2019, para adquirir una participación en el capital de Akuo Energy Dominicana, SRL (Akuo), dueña del 100% de Pecasa. Concretizada esta operación, el Fondo GAM Energía se unió como socio en el proyecto junto con Akuo Energy Services y Siemens Financial Services.

El parque entró en funcionamiento en junio de 2019. Tiene una capacidad de 50 MW y 25 turbinas eólicas. Es uno de los proyectos de energía renovable más grandes de RD.

Proyecto
El proyecto se benefició de un paquete de financiamiento encabezado por la Corporación Financiera Internacional (IFC).