Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO INTERNACIONAL

El país avanzó en 2019 en las negociaciones comerciales que contribuirán con el desarrollo de sectores productivos

Durante este año, el país logró avanzar en materia de negociaciones comerciales con los países del reino Unido de Gran Bretaña, del Foro del Caribe (Cariforo), la Unión Europea y Panamá entre otros mercados que potenciarán el desarrollo de los sectores productivos dominicanos.

En abril de este año, República Dominicana firmó el Acuerdo de Asociación Económica entre los países miembros del Cariforo y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mediante el cual se garantizarán las preferencias arancelarias establecidas en Cariforo y la Unión Europea (EPA, inglés).

Este acuerdo beneficiará importantes sectores productivos nacionales, para preservar y mejorar sus participaciones en el mercado británico.

En lo que se concluyen los procedimientos constitucionales de República Dominicana para ratificar el precitado Acuerdo, y en virtud de que, el 31 de octubre de 2019, está programada la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, el 16 octubre del presente año, se suscribió el “Memorando de Entendimiento entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Dominicana y la República de Trinidad y Tobago, relativo a las medidas necesarias para la continuidad de los efectos del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del Cariforo, por una parte y el Reino Unido, por otra”.

Reuniones

En este año se han celebrado reuniones técnicas de trabajo con el Petit Comité de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), conformado por Hacienda, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, Aduanas, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, de cara a las negociaciones para la ampliación de la lista de productos en el marco del Tratado de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Panamá. Con el objetivo de revisar y evaluar las listas de interés presentadas por la República Dominicana, así como también, la lista de interés de acceso al mercado dominicano de una vía presentada por el gobierno panameño, se han celebrado dos rondas de negociaciones, los días 25 y 26 de febrero, en la Ciudad de Santo Domingo, y el 02 y 03 de mayo en la Ciudad de Panamá, del 2019. En la segunda ronda de negociación, las Partes acordaron que la ampliación del Acuerdo será de 30 líneas arancelarias a 08 dígitos del sistema armonizado, los cuales potencializarán el comercio bilateral entre la República Dominicana y Panamá. En virtud de que la República de Panamá se encuentra en proceso de transición de un nuevo Gobierno, así como también, por el hecho de que el resultado de los acuerdos alcanzados entraría en aplicación por ambas naciones, inmediatamente, al intercambiar notas diplomáticas, se está a la espera para proponer la fecha para la celebración de la tercera ronda de negociaciones, donde se acuerde las listas definitivas de productos para la ampliación del Tratado en cuestión.

De acuerdo con datos de Negociaciones Comerciales, República Dominicana declaró el 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad. Para incrementar las capacidades técnicas en materia económica y comercial 45 funcionarios de República Dominicana, aprovecharon cursos ofrecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 2019, cuyas candidaturas fueron sometidas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el rol Coordinador del Comité Interinstitucional de Estadística de Comercio Exterior (CIECE), se realizaron una serie de reuniones de seguimiento; dando como resultado, entre otros: la revisión de la metodología de consolidación de las partidas arancelarias de cara a la data de comercio exterior correspondiente al año 2018 y la Presentación final de la Base de Datos Conciliada de Comercio Exterior del año 2018 para la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así como también, el Comité realizó la reconstrucción de las estadísticas de comercio exterior de la República Dominicana con relación a los años 1996-2000, las cuales serán notificadas a la Secretaría de la OMC.

Se han celebrado reuniones técnicas de trabajo con el Petit Comité de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), conformado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Dirección General de Aduanas, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, de cara a las negociaciones para la ampliación de la lista de productos en el marco del Tratado de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá. Con el objetivo de revisar y evaluar las listas de interés presentadas por la República Dominicana, así como también, la lista de interés de acceso al mercado dominicano de una vía presentada por el gobierno panameño, se han celebrado dos rondas de negociaciones, los días 25 y 26 de febrero, en la Ciudad de Santo Domingo, y el 02 y 03 de mayo en la Ciudad de Panamá, del 2019. En la segunda ronda de negociación, las Partes acordaron que la ampliación del Acuerdo será de 30 líneas arancelarias a 08 dígitos del sistema armonizado, los cuales potencializarán el comercio bilateral entre la República Dominicana y Panamá. En virtud de que la República de Panamá se encuentra en proceso de transición de un nuevo Gobierno, así como también, por el hecho de que el resultado de los acuerdos alcanzados entraría en aplicación por ambas naciones, inmediatamente, al intercambiar notas diplomáticas, se está a la espera para proponer la fecha para la celebración de la tercera ronda de negociaciones, donde se acuerde las listas definitivas de productos para la ampliación del Tratado en cuestión.

En lo que se concluyen los procedimientos constitucionales de República Dominicana para ratificar el precitado Acuerdo, y en virtud de que, el 31 de octubre de 2019, está programada la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, el 16 octubre del presente año, se suscribió el “Memorando de Entendimiento entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Dominicana y la República de Trinidad y Tobago, relativo a las medidas necesarias para la continuidad de los efectos del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del Cariforo, por una parte y el Reino Unido, por otra”.

El 17 de octubre del 2019, República Dominicana depositó ante Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el instrumento de adhesión al Arreglo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, el cual entrará en vigor para el país, el 17 de enero del 2020.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Se continuó el seguimiento al proceso de apelación de la República Dominicana ante el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo al asunto “Australia — Determinadas medidas relativas a las marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y al empaquetado de esos productos” (DS441).

Presentación de preocupación por parte de la República Dominicana, respecto a la prohibición de comercialización e importación de productos de poliestireno (plástico de un sólo uso) impuesta por Jamaica y Trinidad & Tobago, ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, Comité de Acceso a Mercados, Consejo del Comercio de Mercancías y el Órgano de Examen de Politica Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas preocupaciones comerciales presentadas por la República Dominicana recibieron el apoyo de importantes miembros de la OMC, entre ellos los Estados Unidos de América.

En otro orden la República Dominicana, aunado con los países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay, solicitó la opinión consultiva del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL, por sus siglas en inglés), sobre la modificación de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas establecidos por la Unión Europea. En fecha 25 de octubre de 2019, se remitió el resultado de dicha consulta del ACWL, al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y a nuestra Embajada ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea.

Remisión de la notificación de aceptación por parte de Angola y Marruecos al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Proceso de adhesión de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este tema las solicitudes arancelarias de la República Dominicana fueron acogidas por Bielorrusia, garantizándole el Derecho de Primer Negociador y sus correspondientes ventajas, como derecho adquiridos. Dicho proceso concluyó con la inicialización de la lista del Protocolo Bilateral de Negociaciones entre la República Dominicana y la República de Bielorrusia, el 14 de octubre de 2019, para la adhesión de la última a la OMC.

Elaboración de la posición de la República Dominicana, de cara a los temas que se abordarán en la Duodécima Conferencia Ministerial, que tendrá lugar en Nursultán, capital de Kazajstán, del 08 a 11 de junio de 2020. Los temas propuestos para la Ministerial son: subvenciones a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada; moratoria sobre el comercio electrónico; facilitación de inversiones; vacante en el Órgano de Apelación; negociaciones en Agricultura para salvaguardia especial, existencia pública, seguridad alimentaria y competencia a la exportación; comercio de servicios; reforma de la OMC; Trato Especial y Diferenciado; la moratoria sobre las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en caso de que exista otra situación en el ámbito del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en virtud del artículo XXIII del GATT de 1994.

Renegociación de la Lista LXXIV de concesiones arancelarias de Suriname en el marco de la OMC

El 14 de octubre de 2019, se celebró una reunión Bilateral con la señora Paul Soebai, Jefa del Departamento de Importación, Exportación y Politica Cambiaria de Suriname, en torno al proceso de notificación y modificación de su Lista LXXIV de concesiones arancelarias, para hacerla compatible con el Arancel Externo Común (AEC) de la Comunidad del Caribe (CARICOM). En dicho encuentro las autoridades de Suriname, solicitaron las listas de productos en los que la República Dominicana posee derechos como abastecedor principal e interés sustancial (a 08 dígitos del sistema armonizado), las cuales fueron remitidas el 18 de octubre del presente año, a través de nuestra Misión Permanente ante la Organización Mundial del Comercio y demás Organizaciones Económicas Internacionales en Ginebra, Suiza para que por su digno conducto las haga llegar a las autoridades surinamesas correspondientes y a la Secretaría General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El proceso de negociación continuará hasta tanto Suriname concluya Acuerdos con los demás Miembros de la OMC que hayan presentado interés.

Renegociación de la Lista XXVI de concesiones arancelarias de la República de Haití en el marco de la OMC

En relación a la renegociación de la lista XXVI de concesiones arancelarias de la República de Haití, según los artículos XXIV y XXVIII, del GATT de 1994, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el mes de junio de 2019, en Ginebra, Suiza, la República Dominicana sostuvo reuniones de trabajo con las delegaciones permanentes ante la OMC de los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, así como con la División de Acceso a Mercados de la OMC y el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC, previas a las conversaciones con la República de Haití, con el objetivo de reiniciar el proceso de renegociación de su Lista XXVI, en virtud de los artículos XXIV y XXVIII, en el marco de la OMC. Con estas negociaciones se persigue mantener el balance de concesiones arancelarias, consignadas en las listas consolidadas de los Miembros en la OMC. Al final de la reunión, Haití se comprometió a enviarle a la República Dominicana, todas las informaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC) de la CARICOM, previo a la celebración de la cuarta ronda de negociaciones, y se continúen las negociaciones en el punto que quedaron en mayo del 2018.

La semana del 14 al 18 de octubre de 2019, la Misión Oficial de la República Dominicana agotó una extensa agenda, en seguimiento a las conversaciones bilaterales sostenidas por la República de Haití, en torno a la notificación de modificación de su Lista XXVI de concesiones arancelarias. En ese sentido, la Misión realizó encuentros con las delegaciones de los países de Estados Unidos, Canadá y Japón. Así como también, se reunió con los funcionarios Darlan F. Martí, Especialista en Política Comercial del Comité de Normas de Origen de la División de Acceso a Mercados y Roy Santana, Consejero de la División de Acceso a los Mercados de la Secretaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC. Finalmente, la República Dominicana participó en las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales y del Consejo General de la OMC, de cara a las negociaciones de la próxima Conferencia Ministerial, en las cuales intervino activamente en varios de los temas de agenda, particularmente en lo concerniente al principio y normas sobre el Trato Diferenciado.

Proceso de Negociación Post-Cotonú

Las negociaciones del Acuerdo Post-Cotonú se están llevando a cabo en Bruselas, Bélgica, y está previsto que el Acuerdo se firme y entre en vigor en el año 2020. La República Dominicana es miembro del Grupo Central de Negociaciones y miembro alterno del Título II, relativo a sostenibilidad medioambiental , cambio climático y manejo sostenible del los recursos naturales. Asimismo, es miembro de los Grupos que tratan sobre los Títulos V y VI, sobre migración y movilidad, y apoyo Haití. Se ha avanzado en la elaboración del marco general del nuevo Acuerdo, y se está en proceso de completar el esquema correspondiente al componente regional que detallará las áreas de cooperación que quedarán cubiertas. A medida que progresen las negociaciones se determinaría el alcance de la cooperación financiera que ofrecerá la Unión Europea.

En el marco del CARIFORO, en torno a las negociaciones Post-Cotonú, la República Dominicana es miembro permanente del Grupo Especial de Asesores del CARIFORO, para apoyar a los grupos centrales y técnicos. Las reuniones del Grupo de Asesores sirven para mantener el diálogo con la estructura de negociación, y por tanto, es una herramienta para responder al dinamismo del proceso negociador, así como también, se cuenta con la asesoría de un experto que forma parte del apoyo técnico del Directorado del CARIFORO.

La República Dominicana participó en las reuniones de dicho Grupo de Asesores Técnicos del Foro en cuestión, sobre las negociaciones del Acuerdo Post-Cotonú, en las seis reuniones que se han celebrado hasta la fecha.

En la Quinta reunión del Grupo de Asesores, celebrada los días 01 y 02 de octubre de 2019, en Jamaica, se analizó la posición regional sobre la propuesta de texto del Título IV, sobre desarrollo humano y coerción social, asimismo fue objeto de consideración, la propuesta sobre el Título III: derechos humanos, paz y seguridad, concernientes al Protocolo del CARIFORO-UE.

Durante los días 17 y 18 de octubre del presente año, en Belice, tuvo lugar la Sexta reunión del citado Grupo de Asesores Técnicos del CARIFORO. Los temas abordados fueron los siguientes: derechos humanos, paz y seguridad, como parte del Protocolo Caribeño que será parte del Acuerdo Post-Cotonú; se aprobó introducir una modificación en lo relativo al compromiso de las Partes de asumir enfoques que permitan restringir la oferta y reducir la demanda de drogas ilícitas. También, se revisó el tema sobre la perspectiva del Caribe, en relación al texto base del Acuerdo Post-Cotonú, que se discute a nivel de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

La República Dominicana fue electa como miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), para el período 2019-2025, el cual inició el 25 de julio del año en curso, con el objetivo de potencializar la participación de la República Dominicana en la CNUDMI, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió la coordinación de los seis grupos de trabajo que la conformar, a saber:

? Grupo de trabajo I: Microempresas y Pequeñas y medianas Empresas;

? Grupo de trabajo II: Arbitraje y Conciliación / Arreglo de Controversias;

? Grupo de trabajo III: Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados;

? Grupo de trabajo IV: Comercio Electrónico;

? Grupo de trabajo V: Régimen de la Insolvencia;

? Grupo de trabajo VI: La Venta Judicial de Buques (Garantías Inmobiliarias).

El país ha tenido una participación muy importante y sobresaliente en el 52 período de sesiones de la Comisión, en la cual se abordaron los programas de todos los grupos de negociación. Igualmente, participó en el 70° periodo de sesiones del grupo de trabajo II, en la que se negoció el tema de Solución de Controversias, en materia de arbitraje comercial.

Tags relacionados