Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Balance

Entidades agropecuarias reflejan balances positivos en 2019

Durante el último informe del Gabinete Agropecuario al mes de diciembre 2019, se reflejan balances positivos para el sector productivo nacional logrando superar los RD$29,177 millones en el área del crédito sólo a través del Banco Agrícola, alcanzando el 4.6% de crecimiento hasta el mes de noviembre con relación al año 2018.

Con este monto la entidad logra superar la Meta Presidencial propuesta para el presente cuatrienio, y a la fecha la entidad ha desembolsado más de RD$131, 411 durante el periodo 2012 a noviembre del 2019.

Por otro lado, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) financió RD$84.35 millones en varios proyectos de producción en distintas localidades del país. Realizó la entrega de ganado vacuno a la Asociación de Villa Los Almacigos y la donación de una procesadora de alimentos balanceados para animales a la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio, frutos de las Visitas Sorpresa 271 y 272 respectivamente.

La medida propuesta por el Ministerio de Agricultura, Inespre y el Merca Santo Domingo de vender plátanos y guineo a bajo costo para lograr estabilizar el precio de ambas musáceas, logró ventas por más de RD$37, 264, con mil 157 operativos realizados e impactando 1,135 barrios de la capital y Santiago. Recalcando que se mantendrá la medida y será llevada a nuevos sectores y provincias.

En el sector pecuario, se logró durante el mes de diciembre la implementación del Reglamento Lechero mediante el Decreto 329-19 de la Presidencia, el cual regulariza el reglamento sanitario de la leche y los productos lácteos a través del Conaleche. Además, mediante la medida se puede lograr ordenar, impulsar y modernizar la cadena lechera en el país.

Mientras la Dirección General de Ganadería, realizó 222,913 pruebas de Brucelosis bovina acompañados de la vacunación de 94,080 terneras; en tanto que en Tuberculosis se realizaron 331, 266 pruebas de diagnósticos.

Fueron realizadas varias jornadas de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, Influenza Aviar, Newcastle y otras enfermedades que afectan la producción porcina y avícola. Además, fueron fortalecidas las áreas de apicultura y el fomento de la producción de conejos, chivos y otras áreas pecuarias, con el apoyo del Coniaf.

En tanto que el Instituto Agrario Dominicano entregó mil 629 títulos definitivos durante el mes de noviembre, acumulando 47,972 certificados definitivos a igual número de familias que les permiten el acceso al crédito y la tenencia definitiva de sus tierras.

Al pasar balance a otras áreas de la producción nacional se lograron cumplir objetivos, servicios y metas, consolidando el sector agropecuario como una de las más sólidas áreas de la economía del país.

Tags relacionados