Listin Diario Logo
22 de febrero 2020, actualizado a las 08:28 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 17 de diciembre de 2019

Informalidad laboral es más alta en las provincias del Cibao

  • Informalidad laboral es más alta en las  provincias del Cibao
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Aunque la informalidad en el mercado laboral ha disminuido ligeramente en los últimos años, sigue siendo alta. Para el segundo trimestre de este año se ubicó en 55.4% a nivel nacional.

En 2018, la informalidad representó el 59.8% del total de ocupados en las provincias de zona norte del país y su incidencia fue mayor que a nivel nacional (57.6%), así lo muestra el estudio “Panorama económico de la Región Norte”, presentado por el Banco Central a mediados de año.

La investigación elaborada por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos de la institución explica que este alto nivel de informalidad puede deberse a la importancia que tienen en la Región Norte sectores como Agricultura y Ganadería, Comercio y Otros servicios, los cuales se caracterizan por un mayor porcentaje de empleos informales.

La Región Norte  o Cibao abarca una superficie aproximada de 19,000 kilómetros. Esta zona geográfica está compuesta por catorce provincias y la  mayor parte de su población (66.1%) se concentra en Santiago (30.4%), La Vega (12.1%), Puerto Plata (9.8%), San Francisco de Macorís (8.8%) y Bonao (5.1%), dice el informe. Se denomina empleo informal a la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.