Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo

Costa Rica diseña estrategia turística y cultural para zona cafetalera

El proyecto incluye el diseño de una ruta temática para un tour de un día que permita que los visitantes puedan identificar el producto.

El proyecto incluye el diseño de una ruta temática para un tour de un día que permita que los visitantes puedan identificar el producto.

Costa Rica informó este sábado que diseña una estrategia turística y cultural para la Zona de los Santos, un área mayoritariamente cafetalera, que busca fortalecer las capacidades locales y a la vez diversificar los productos que se ofrecen a los visitantes. La ministra de Turismo, María Amalia Revelo y la de Cultura, Sylvie Durán, presentaron este sábado las propuestas a los municipios de las localidades y trabajar conjuntamente en el desarrollo de los cantones. El proyecto incluye el diseño de una ruta temática para un tour de un día que permita la integración de atractivos, además de señales turísticas para que los visitantes puedan identificar el producto y un plan de mejora de infraestructura del Parque Nacional Los Quetzales, para impulsar la experiencia y las labores de conservación y protección. "Tenemos la certeza de que el trabajo articulado y bien dirigido es fundamental para continuar potenciando la amplia gama de tipos de turismo que se ofrece en la zona; de este modo seguiremos creciendo y brindando productos de alta calidad y valor agregado, que permitan dinamizar la economía local aún más", dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de La Zona de los Santos, Monserrat Hernández. La Zona de los Santos, ubicada al sur de la capital, está constituido por una amplia región que abarca cerca de 167 kilómetros cuadrados y se extiende por un territorio que pertenece a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés. Entre sus atractivos destaca el bosque nuboso, cataratas, una amplia diversidad de flora y fauna exótica, la gran variedad de aves como colibríes, tangaras, carpinteros y el quetzal, entre otros. Dentro de las clases de turismo que se pueden realizar se encuentra el ecoturismo, la aventura, el turismo rural y el cultural. De igual forma, la tradición y calidad de la producción cafetalera de la zona, así como su riqueza histórica, resultan importantes atractivos turísticos. "Queremos brindar acompañamiento a los actores locales para que sean los líderes de sus propios procesos de crecimiento y desarrollo de nuevos productos y así para evitar la saturación de los destinos ya posicionados. De este modo, continuamos contribuyendo con la dinamización de la economía y la generación de empleo, gracias al turismo”, destacó la ministra Revelo. Como parte de su oferta turística, en la zona se han identificado 32 empresas de hospedaje para un total de 341 habitaciones lo que representa 1,7 % del total de empresas y 1,2 % del total de habitaciones de todos los centros turísticos del país. Recientemente, la Zona de Los Santos, obtuvo la denominación de origen para el Café Tarrazú, por lo que se ha dado un valor agregado al cultivo del café en esta región. Según datos del Instituto Costarricense de Café, en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, la caficultura alcanza una producción anual de 780.000 fanegas, producidas en 22.000 hectáreas.

Tags relacionados