Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte energías renovables en octubre fue de un 11%

Aerogenerador. EG HAINA

Aerogenerador. EG HAINA

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

La matriz energética del país sigue diversificándose y muestra de ello es que en octubre de este año las energías renovables aportaron al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 11%, de acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Pese a esta diversificación, el país todavía sigue dependiendo en gran medida de la generación a través de combustibles fósiles. En octubre los aportes al SENI se comportaron de la siguiente manera: sol 1%, biomasa 1%, viento 3%, agua 6%, carbón 26%, gas natural 27% y, derivados del petróleo 36%.

Es importante destacar que la energía que aportan los recursos naturales, como el sol, aire y agua dependerá de las condiciones climatológicas que se tenga en el momento, de ahí la diferencia que se puede observar en la capacidad de generación mes tras mes.

Según los datos que se encuentran en el Organismo Coordinador del SENI, la generación energética por fuente primaria al día de ayer fue de 15.5% mediante las renovables. Estas aportaciones estuvieron lideradas por la producción eólica con 9.43% y la hidráulica 4.13%, mientras que la solar y biomasa fueron de 0.7% y 1.24% respectivamente.

La ADIE prevé que con la conversión a gas de plantas que ahora operan con derivados del petróleo y con la entrada de nuevos proyectos de energía renovable, se espera que la matriz en 2020 presente importantes variaciones incrementando el gas natural a un 39%.

Mediante un comunicado, la ADIE informó que este año se han incorporado más de 180 megavatios adicionales de energía renovable con la entrada en funcionamiento de nuevos parques de generación solares y eólicos impulsados por el sector privado. ? Aerogenerador. eg haina

Tags relacionados