Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con la Ley de Desarrollo Fronterizo se perjudicó a empresas de otras zonas

La frontera dominico-haitiana requiere mayor y mejor gasto público social en algunas áreas. ARCHIVO

La frontera dominico-haitiana requiere mayor y mejor gasto público social en algunas áreas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, consideró que la Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, tiene una “muy buena intención”, pero ha creado distorsiones muy perjudiciales para la economía porque hay empresas que se instalan en la frontera bajo los beneficios de la normativa y compiten con una que opera desde Santo Domingo sin las mismas ventajas.

“Entonces tú estás buscando generar empleos en la frontera, pero por otro lado tú tienes poblaciones como San Cristóbal, Santiago y otras zonas, donde tienes empresas similares que compiten en condiciones muy desfavorables. Eso no es razonable. Las leyes de incentivos tienen que asegurar también la equidad en el tratamiento de las empresas”, destacó el funcionario al participar en el Desayuno del Listín Diario.

Guerrero Ortiz informó que ante esta situación el Gobierno está promoviendo junto a la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El titular de Hacienda destacó que el Gobierno apoya una ‘ley de desarrollo fronterizo’, pero tiene que establecerse sin perjudicar la competencia de las empresas que estén en otras zonas del país.

Crisis haitiana

De acuerdo con Guerrero Ortiz, Haití tiene que resolver su crisis política y tener gobiernos más estables porque las naciones que en su discurso destacaban que podían ayudarlos, están perdiendo interés.

“A nosotros nos conviene y nos interesa que ellos puedan llegar a gobiernos más estables y entender que tienen que soltar el pico con el que están haciendo el hoyo ellos mismos y coger la pala para cavar”, indicó.

Sin embargo, aclaró que Haití es un mercado que ha permitido a las empresas dominicanas desarrollar la exportación.

Tags relacionados