Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Realidad

BID sugiere llegar al pacto fiscal a inicio del próximo gobierno

Joaquín Zentner, economista país del BID. FUENTE EXTERNA.

Joaquín Zentner, economista país del BID. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquín Zentner, sugirió ayer lograr un pacto fiscal a inicios del año 2020 que permita garantizar el crecimiento sostenido y que brinde mayor certidumbre ante las amenazas del entorno internacional.

“Me parece central llegar a un pacto fiscal en el comienzo del nuevo gobierno, que garantice mayor sostenibilidad y certidumbre ante un contexto internacional incierto”, señaló Zentner y reconoció las mejoras registradas en la administración tributaria.

“Necesitamos una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia. Con más del 14% del PIB en recaudaciones, la presión tributaria en República Dominicana es la tercera más baja de la región”, insistió el economista.

Al analizar la realidad del país a nivel económico y social, Zentner presentó como tres grandes desafíos: impulsar la acumulación de capital humano, generar condiciones para el desarrollo de oportunidades productivas y fortalecer las instituciones para garatizar la efectividad de la política pública.

En una conferencia realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con motivo del 60 aniversario del BID, Zentner expuso que para impulsar la acumulación del capital humano se necesita aumentar la cobertura educativa, atender las deficiencias de la calidad docente, mejorar la cobertura en salud y enfrentar las deficiencias en la calidad de los servicios que ofrece el sistema.

Explicó que a fin de generar condiciones para el desarrollo de oportunidades productivas es urgente enfrentar la ineficiencia del sector eléctrico, los altos costos del transporte y la limitada disponibilidad del financiamiento para el sector privado. Agregó que también se requiere mejorar la eficiencia y calidad del gasto público: mejorar la asignación del gasto entre proyecto.

Panel de economistas Al concluir la presentación de Zentner se realizó un panel con los economistas Magdalena Lizardo y Pavel Isa Contreras.

Lizardo resaltó que el reto está en seguir garantizando estabilidad macroeconómica y abordar las brechas territoriales en la reducción de la pobreza.

Isa Contreras llamó la atención sobre los balances de poder y resaltó que el tema institucional fiscal es fundamental en estos momentos.

Tags relacionados