Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

BCIE, KFW Y UNIÓN EUROPEA

Organismos destinan 75.89 millones de euros adicionales para impulsar programas para emprendedores y Mipyme Verdes

INCLUYEN A CENTROAMÉRICA Y A RD

El BCIE, Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, en inglés) firmaron tres contratos que permitirán facilitar recursos a emprendedores y a la Mipyme amigable con el ambiente.

El BCIE, Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, en inglés) firmaron tres contratos que permitirán facilitar recursos a emprendedores y a la Mipyme amigable con el ambiente.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) firmaron tres contratos que permitirán facilitar recursos a emprendedores así como a Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Tres contratos fueron firmados por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, y por el Director de la Agencia Regional del KfW para El Salvador, Guatemala, Honduras, BCIE y SICA, Jan Stilke.

El primer contrato es la segunda fase de la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA), hasta por un monto de hasta 50 millones de euros provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW, para ser utilizados en el financiamiento del emprendimiento, innovación y MIPYME.

El segundo contrato consiste en un aporte financiero no reembolsable por un monto de hasta 11 millones 920 mil euros, financiados por la Unión Europea a través de LAIF y administrados por KfW para implementar los instrumentos financieros de Capital Semilla de Riesgo y Asistencia Técnica en el marco de la segunda fase de la Iniciativa Dinamica. Los beneficiarios de los recursos de este instrumento serán los emprendedores y las Mipyme nuevas, jóvenes e innovadoras que se encuentren en etapa temprana de su proceso de desarrollo empresarial y desean poner en marcha su idea de negocio. La Iniciativa DINAMICA II cuenta con un total de hasta EUR 74.86 millones para seguir impulsando a la Mipyme en la región centroamericana, incluyendo Panamá y República Dominicana.

Además, el BCIE firmó un tercer contrato de aporte financiero no reembolsable financiados por la Unión Europea a través de LAIF y administrados por KfW, por un monto dehasta 13 millones 970 mil euros para proveer Garantias Parciales de Credito y Asistencia Técnica en el marco de la segunda fase de la Facilidad de Inversiones Energéticas a través de la Mipyme (Iniciativa Mipymes Verdes). La iniciativa es parte del Programa Mipymes Verde II cuya segunda fase fue firmada en el 2016 por un monto de hasta 40 millones de euros, fondos provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW. Este programa cuenta con un total EUR 63.10 millones, para promover proyectos ambientalmente sustentables en las MIPYMES de la Región.

En el acto de firma el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó “el impacto de estos convenios en la generación y mantenimiendo de empleo en la región, especialmente poder llevar a las empresas que por su tamaño o por el tipo de actividad que desarrollan encuentran dificultades para poder ejecutar sus inversiones”.

Tanto el BCIE, como el KfW y la Union Europea se congratulan de iniciar una nueva fase de los programas que han logrado con éxito en sus primera fase sentar las bases para crear las condiciones básicas que favorezcan la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, motor importante de las economías de los países de la región centroamericana.

Las instituciones destacaron la importancia de la Mipyme como actor clave para lograr para impulsar el crecimiento económico y el empleo en la región centroamericana.

Tags relacionados