Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INNOVACIÓN

Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos

El equipo al que se le denomina Mobile ODT tiene aspecto de un teléfono móvil y una cámara detrás. Detecta el cáncer en cuatro minutos.

El equipo al que se le denomina Mobile ODT tiene aspecto de un teléfono móvil y una cámara detrás. Detecta el cáncer en cuatro minutos.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

SISTEMA EVA El EVA (Enhanced Visual Assessment) permite hace exámenes en cualquier sitio, de forma rápida fácil. Se trata de un Colposcopio (telescopio binocular) portátil, inteligente, que permite hacer consultas en tiempo real. El equipo introduce información del paciente, anota las imágenes y guarda los resultados.

El equipo con el cual los médicos pueden obtener datos sobre la enfermedad que mata cada año a más de 300,000 mujeres en las que se le ha detectado cáncer ovárico está en uso en El Salvador, México y Haití.

A través de un examen médico que puede hacerlo un doctor general en la consulta hospitalaria o en cualquier otro lugar y obtener los resultados del diagnóstico y tratamiento a seguir en tiempo real es hoy una realidad por el desarrollo de la alta tecnología.

La muerte de mujeres a causa del cáncer uterino llevó a desarrolladores tecnológicos de Israel a lanzar una herramienta con el aspecto de un teléfono móvil, con una pantalla y un software interior que contiene una base de datos y una cámara posterior que permite observar la parte del cuerpo que se quiere investigar.

Cada año más de 300,000 mujeres mueren a causa de la enfermedad de cáncer uterino. Solamente en República Dominicana, se registra la muerte de 1,400 mujeres cada año por una enfermedad que en Israel se puede evitar en un 90% de los casos. No obstante, este mal puede ser detectado en solo cuatro minutos, producto del desarrollo de una innovadora herramienta tecnológica que sirve de cámara para detectar la proliferación de células cancerígenas en los ovarios o en los seños.

La innovadora máquina resulta de vital importancia, sobre todo, porque para una familia pobre es incontable el gasto que se incurre al tratar enfermedades catastróficas en muchos países del mundo, incluyendo a República Dominicana, y más si se trata de una mujer de escasos recursos económicos, que por su condición tiene que trasladarse a los centros hospitalarios de la ciudades grandes para analizar sus mamas y sus ovarios por sospecha de la letal enfermedad o chequeo de rutina.

El equipo tiene un costo de alrededor de US$5,000 y garantiza con éxito el resultado de la analítica en un 95%, además de que explica el tipo de mal y el tipo de tratamiento que requiere la persona evaluada, ya que guarda en su interior de 90,000 a 100,000 datos.

Se trata de un equipo que “salva vidas”, aduce el embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran, respecto a la innovadora herramienta, la cual podrá ser usada en un plan de chequeo que abarque a 50,000 mujeres dominicanas.

Sistema EVA

Mediante el sistema EVA (Enhanced Visual Assessment): aplicación y portal digital se colectan imágenes digitales, se facilita que los casos sean evaluados por expertos, se colectan datos sobre la población y las consultas son en tiempo real. El Colposcopio es un equipo inalámbrico y facilita acceso a los especialistas de forma que se puedan observar áreas donde los colposcopios tradicionales no llegan, “ofrece una solución al problema que presenta la alta incidencia de cáncer de cáncer de cuello uterino”.

Además, está en manos de la embajada de Israel en el país y a disposición de las autoridades del sistema de salud para que se puedan realizar programas de evaluación en zonas apartadas donde residen personas económicamente vulnerables.

Israel se considera líder también en Telemedicina y un solo de sus hospitales invierte miles de millones de dólares en esta área. Prontamente, se espera que llegue al país un experto del Sheba Hospital, especialista en tratamiento para niños dominicanos afectados con quemaduras.

Otras innovaciones

Israel dispone de una alta tecnología que también puede ser aprovechada en temas de seguridad migratoria, como el control en el tráfico de armas.

Además, lleva a cabo en el país un proyecto de ciberseguridad que según define el embajador Biran es muy grande y que contribuirá a que República Dominicana se destaque en esa materia en el área financiera.

En Israel se usa la ciberseguridad no solo en el área financiera, sino también en la salud y en la hotelería, donde toda el agua es reciclada, dijo el diplomático, al indicar que en protección cibernética Israel ocupa el primer lugar en el mundo.

Esos adelantos tecnológicos también han ido aplicados en las elecciones de su país, afirmó.

El embajador Biran manifestó que en agua, agricultura, telemedicina y en el programa Ciudad Segura, Israel puede ofrecer ayuda, ya que tienen una tecnología muy especial que permite identificar a un solo sospechoso entre mil personas, sin importar si es de noche o de día y que en República Dominicana no hay en estos momentos.

Danny Biran, embajador de Israel en República Dominicana.

Tags relacionados