Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO

Philip Morris y Sur Futuro capacitan y entregan agroindustrias a las primeras mujeres agro-empresarias del Sur

Ejecutivos de Philip Morris Andrés Espinal, Rebeca Ramón, Roberto Yunen y Melba Grullón, de Sur Futuro.

Ejecutivos de Philip Morris Andrés Espinal, Rebeca Ramón, Roberto Yunen y Melba Grullón, de Sur Futuro.

En el cierre del proyecto Mujeres Rurales del Futuro, diseñado, financiado y ejecutado por la empresa Philip Morris Dominicana (PMDO) y la Fundación Sur Futuro, se llevó a cabo un evento para conmemorar los principales hitos del programa orientado al desarrollo socio económico de las mujeres vulnerables de Sur.

El programa Mujeres Rurales del Futuro tuvo como objetivo aplicar un enfoque de género con acciones afirmativas para lograr cambios estratégicos en la vida de las mujeres, mejorando su autoestima y sus condiciones económicas y sociales, para impulsar su participación como entes productivos, activos e independientes, en este caso dentro de la sociedad rural dominicana.

El programa Mujeres Rurales del Futuro se desarrolló en seis etapas e inició en el año 2013, beneficiando a 600 personas a través de sus diferentes acciones. Se considera como modelo de fácil replicabilidad en otros territorios del país. De hecho, producto del desarrollo de este proyecto, ya otros miembros de la comunidad han replicado el modelo de negocios en la zona de manera exitosa.

Cuatro invernaderos desarrollados por el proyecto, todos en producción, cuentan con una superficie de 1,800 metros cuadrados cada uno, administrados por microempresarias de los municipios Padre Las Casas y Guayabal y los distritos municipales La Siembra y Monte Bonito en la provincia de Azua. Estos invernaderos poseen tecnología agrícola de punta para producciones hortícolas. Están fabricados en estructura metálica industrial, techados en plástico transparente y protegidos con mallas. En ellos se producen hortalizas de alto rendimiento tales como pimientos morrones y apple cherries.

En ese mismo orden, el programa Mujeres Rurales del Futuro financió la construcción y equipamiento de una planta procesadora de productos agrícolas ubicada en la comunidad de Villa Los Indios, Padre las Casas. La planta tiene un área de 76 metros cuadrados. Cuenta con equipos de alta calidad, entre los que se encuentran una marmita con capacidad de 130 litros. Esta planta será operada por mujeres integrantes del Club de Madres Nuestra Señora del Carmen. En una primera etapa la planta iniciará sus operaciones procesando frutas y conservas a partir de la producción local.

Otras iniciativas complementarias ejecutadas en el marco del programa Mujeres Rurales del Futuro incluyen formación y capacitación en técnicas agrícolas, género y equidad, prevención de la violencia de género, impartidas por el Ministerio de la Mujer, procesos administrativos, procesos de industrialización de frutas y vegetales, buenas prácticas manufactureras y elaboración de néctares y jugos en el Instituto de Innovación y Biotecnología (IIBI).

A través de estas capacitaciones, las mujeres emprendedoras fortalecieron su gestión empresarial, administrativa y estructura organizativa. Trabajando con este enfoque, el programa ha tenido un impacto en la disminución de la violencia de género e intrafamiliar.

Durante el acto de inauguración la Presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, resaltó que “el objetivo del Programa Mujeres Rurales del Futuro es promover a una mujer triunfadora, dueña de sí misma, solidaria y próspera, con ganas de vivir y amar. Estas nuevas mujeres serán un espejo en el que se mirarán las niñas y las jovencitas de las comunidades, como un modelo a seguir, rompiendo con tantos años de desdicha y maltratos, de discriminación y silencio de la mujer en nuestras comunidades. La primera cosecha fue en el año 2013 y se han producido desde entonces, 121 mil libras de tomate y 937 mil libras de ají morrones, con un ingreso promedio de 9 millones de pesos para las mujeres empresarias y sus negocios.”

Por otra parte, el señor Roberto Yunen, Director General de la empresa Philip Morris Dominicana (PMDO), afirmó que “Para nosotros es un orgullo formar parte de un proyecto que ha marcado un hito histórico para la región Sur: las primeras mujeres agro-empresarias de la zona. Creo firmemente que independientemente de nuestro género todos y todas tenemos un rol importante que jugar en el desarrollo social y económico de nuestro país. Felicito a todas estas mujeres valientes que se atrevieron a salir de su zona de confort y hoy son microempresarias, lideres comunitarias y ejemplos a seguir en su comunidad.”

El acto contó con la participación de personalidades y representantes de entidades entre las que cabe citar Andres J. Espinal, Director de Asuntos Externos de Philip Morris; Kathia Mejia, Directora Ejecutiva de Fundación Sur Futuro; Rebeca Ramon, Gerente de Comunicación Externa de Philip Morris y Emmanuel Hilario, Gerente de Asuntos Externos de Philip Morris. También estuvieron presentes, Angie Paulino, Directora Nacional de OPM del Ministerio de la Mujer, y Wilmore Morel, alcalde de Padre Las Casas, autoridades locales, representantes de la iglesia católica, evangélica, de negocios y agroindustrias de la zona.

Tags relacionados