Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La ONE inicia nueva política de Datos Abiertos

Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, como parte de su nueva política de difusión de datos abiertos, puso a disposición de la población las bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), desde el año 2005 hasta el 2017, estadísticas vitales sobre nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones; accidentes de tránsito, electrocución, ahogamientos, homicidios y suicidios hasta el año 2018.

Alexandra Izquierdo, directora Nacional de la ONE, explicó que con esta nueva política se podrá distribuir libremente, sin limitaciones de acceso, licencia, derechos de autor o patentes, los datos estadísticos para utilizarlos y transformarlos en información reutilizable.

“En la ONE creemos firmemente en la transparencia y en garantizar que la población esté debidamente informada, por eso, con esta nueva política de datos abiertos promovemos que la sociedad civil conozca las problemáticas actuales y las acciones que se están llevando a cabo para solucionarlas”, sostuvo la directora.

Añadió que los datos son el insumo fundamental para la elaboración y el seguimiento de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, así como también para incrementar la competitividad y alcanzar el pleno desarrollo.

Finalmente, la titular de la ONE destacó los esfuerzos que se vienen realizando para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN), mejorar la producción y difusión de estadísticas y, contar con una verdadera cultura estadística que contribuya al desarrollo del país.

“Precisamente en esta semana publicaremos la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), una investigación orientada a recopilar datos sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres en el país”.

Actualmente la ONE trabaja en la preparación de un plan de acción digital enmarcado en la Estrategia Nacional para el Desarrollo Estadístico, y considerará entre otros temas la utilización del Big Data para producir estadística.

Tags relacionados