Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cesión de derechos de las Edes evitará que Punta Catalina se venda a precio de “vaca muerta”

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, afirmó hoy que la acción de las distribuidoras de ceder sus derechos sobre Punta Catalina ayudará a que la misma mantenga su valor real y no sea vendida a precio de “vaca muerta”.

Este miércoles, las empresas distribuidoras de energía cedieron sus derechos sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para facilitar la constitución de una sociedad comercial y en los proximos meses disponerse a vender parte de sus acciones.

El administrador de Edesur explicó que la intención es que obtener el valor real de la generadora y que la misma no tiene que pagar los problemas que no se han resuelto en la distribución. “De alguna manera tenemos que sacarla para que ella sea libre y tenga su valor real y no la vendamos por vaca muerta”, afirmó el funcionario al responder a periodistas durante un “Brunch Navideño” ofrecido a los trabajadores de la prensa.

Sostuvo que el fundamento de Punta Catalina es que las distribuidoras tienen hasta un 15% de la generación total del sistema y bajo ese elemento jurídico se concibió la Central Termoeléctrica. Expuso que cedieron los derechos sobre la planta para que esta se convierta en una empresa 99.2% propiedad del Estado y no tenga ningún problema en tener el mismo valor que tienen las otras empresas en el sistema.