Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

Corredores de Valores

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo, RD

La regulación dominicana exige que las personas que están negociando con clientes deben de estar acreditados como corredores de valores con la Superintendencia del Mercado de Valores de la RD (SIMV). Esto significa tomar un examen que prepara y ofrece la SIMV para asegurar que la persona tiene los conocimientos de mercado para poder ofrecer a los clientes los productos de inversión del mismo. Esta licencia debe de renovarse cada 3 años y la persona debe de mantener una relación de trabajo con un Intermediario de Valores para poder mantener la acreditación.

La regulación anterior presentaba un inconveniente para dicha acreditación. La misma no separaba las funciones de un corredor de valores de un ejecutivo de negocios y por lo tanto le exige a ambos el mismo tipo de acreditación. Los nuevos reglamentos separan estas dos funciones y aunque a ambos le exigen una acreditación, la misma es diferente para los dos tipos de funciones. El nuevo reglamentos contempla el Corredor tipo A y B. El tipo A es el otorgado a los ejecutivos de negocios que están trabajando con los inversionistas y el tipo B es la exigida a los traders que manejan las posiciones propietarias de los Intermediario de Valores.

La separación de los tipos de licencias o acreditación es muy bien acogida por el mercado ya que los conocimientos que deben de tener los ejecutivos de negocios no es el mismo de un trader. El enfoque de ambas funciones y por ende de su acreditación es distinto. Este tipo de práctica es muy común en los mercados que exigen acreditaciones a las personas que trabajan con clientes en el mercado de valores.

Para ser un corredor tipo A o B la SIMV tiene unos requisitos mínimos que deben de cumplirse para poder ser elegibles para tomar un examen (experiencia, título universitario, papel de buena conducta, entre otros). Aunque la persona no tiene que trabajar con un Intermediario para tomar el examen tiene un tiempo para incorporarse a uno o de lo contrario pierde la acreditación.

El autor es:

Director Capital, Crédito, e Inversiones CCI, S.A.

Tags relacionados