Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país solo anda bien en el aspecto macroeconómico

Xavier Sala-i-Martin. RAÚL ASENCIO / LD.

Xavier Sala-i-Martin. RAÚL ASENCIO / LD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El doctor en economía Xavier Sala-i-Martin, asesor del Foro Económico Mundial y catedrático de la Universidad de Columbia, afirmó durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO que en el único aspecto en que la economía dominicana va bien es en la gestión macroeconómica.

Sala-i-Martin manifestó que “nosotros en el Foro Económico Mundial miramos doce aspectos de la economía, los doce pilares de la competitividad y el único en el que va bien es la gestión macroeconómica”. Agregó que esta buena gestión macroeconómica seguramente se ha logrado por las enseñanzas de las crisis que ha vivido el país y las reformas que a partir de estas se ha hecho.

“Han habido reformas en el ámbito macroeconómico, del Banco Central, la deuda, el déficit, el tipo de cambio y todo eso que hace que instituciones como el FMI en sus informes constantes, nos diga que la República Dominicana va fantástico; el problema es que en las 11 otras cosas que miramos la República Dominicana anda fatal”.

Señaló como puntos negativos el entorno institucional, infraestructura, capital humano (en este punto dijo que hay que enfatizar mucho en la educación), mercado laboral (con un enorme grado de informalidad), el mercado de bienes y servicios (con bajísima competitividad, dominada por monopolios), el mercado financiero (excesivamente dominado por los bancos, sin capacidad de financiar proyectos nuevos).

Agregó que el país refleja dificultad para adoptar nuevas tecnologías, desarrollar procesos innovadores para la productividad y en la gestión empresarial, la que dijo está “excesivamente dominada, y esto tiene que ver con las instituciones, por familias, amiguismo, no hay meritocracia, no hay capacidad de arriesgar, siempre busca la protección política en lugar de aventurarse a competir”.

Tags relacionados