Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ejerciendo el Derecho a la Mejor Ejecución en el Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo, R.D.

Finalmente con la mayoría de la nueva infraestructura regulatoria publicada es menester preguntarse ¿cómo ejerzo el novísimo derecho a la Mejor Ejecución Posible?

Este derecho que se consagra en la Ley 249-17 y que se describe su aplicación en el Reglamento de Intermediarios busca proteger a los inversionistas de posibles abusos que los Puestos de Bolsa puedan cometer vendiendo o comprando activos a precios que no reflejen razonablemente los niveles de precios de mercado.

Es decir, el derecho trata de que los inversionistas puedan acudir a invertir con un mayor nivel de confianza al saber que tienen el derecho a que sus inversiones se realicen a los mejores precios que sea razonablemente posible hacerlo y el Puesto de Bolsa tiene la obligación de realizar todo el esfuerzo que sea posible para que sus inversionistas inviertan a niveles de mercado.

¿Cómo ejerzo ese derecho?

Esta pregunta es muy pertinente, sería fácil saber si el precio al que nos cotizan las inversiones es razonable si conociéramos con suficiente certeza los precios a los que se operan los activos que queremos en el mercado.

Un inversionista informado se encuentra en posición para el ejercicio de este derecho, para prepararse un buen paso es acudir a la página web de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, obtener el reporte diario de las operaciones en la Bolsa y revisar los precios a los que se operaron los activos.

Esta información es bastante útil pero tenga en cuenta que corresponde al cierre de la sesión de mercado y no necesariamente los precios estarán en el mismo nivel en la próxima sesión bursátil.

La información es la clave para el ejercicio de éste derecho, sin embargo pudiera ser incluso difícil en determinadas circunstancias conseguir la información sobre si el precio del activo es o no el apropiado. En este caso le recomendamos a los inversionistas que soliciten a su Puesto de Bolsa les expliquen sobre la posibilidad de que sus deseos de inversión sean convertidos en órdenes de compra o de venta en la Bolsa de Valores, cuando el Puesto de Bolsa concurre a la Bolsa con una orden de un cliente, lo hace simultáneamente con todos los otros Puestos de Bolsa, quedando esa orden expuesta al mejor postor, por lo que es muy probable que por el conjunto de reglas de la Bolsa el inversionista consiga un mejor precio que operando a través de los mercados OTC.

Por supuesto, el Puesto de Bolsa es una empresa que debe remunerar a su equipo y al capital que invirtieron sus accionistas, por lo que cobrará una comisión por colocar su orden en Bolsa, sin embargo, usted debe ser informado sobre los costos de comisiones antes de colocar su orden, sepa que aún con la comisión es muy probable que aún así consiga un mejor precio vía la Bolsa que a través de los mercados OTC.

Tags relacionados