Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Vender acciones de Punta Catalina?

Avatar del Listín Diario
José Antonio Vanderhorst SilverioSanto Domingo

Sugiero que solo quedan los escenarios nacional y global para decidir qué hacer hoy a largo plazo en sectores públicos y privados regulados. Ellos corresponden a la reestructuración de sus mercados. Como ya sucedió, esos escenarios los puede dictar el sector eléctrico.

Los mercados son sistemas complejos que tienen una encarnación encima de su estructura. La encarnación del modelo de mercado chileno usada en dominicana en varios sectores es distinta a la chilena, pero su estructura es la misma.

La crisis estructural chilena es igual a la dominicana, la catalana, la francesa, la china, etc. etc. El artículo Es una revolución, publicado por el Diario Financiero de Chile, demuestra el fallo del escenario nacional que favorece más a sus élites. Sugiero que con innovación institucional el escenario global favorecerá también a la gente.

En el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica, publicado en este mismo Listín Diario, el 30 de marzo de 1999, anticipé un error estratégico. En él argumenté que la capitalización podía “condenar a los dominicanos a seguir una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades”.

Igualmente sugiero otro error estratégico de las élites dominicanas. El ejemplo más relevante del primer error es Punta Catalina. El segundo error estratégico, íntimamente asociado al primer error sería: vender acciones de Punta Catalina sin haber reestructurado el sector eléctrico, lo que crearía grandes problemas, al tiempo que cerraría grandes oportunidades si llega el altamente probable escenario global

Tags relacionados